Marzo, 2022


Padres informados, hijos que toman mejores decisiones. (Despenalización del aborto en Colombia)

Tany Giselle Fernández Guayana

Magíster en Educación y Desarrollo Humano. Especialista en Desarrollo Personal y Familiar. Licenciada en Pedagogía Infantil. tany.fernandezg@gmail.com

 

 

En las últimas semanas se instauró en Colombia, un hecho jamás esperado: la despenalización del aborto. Este tema, que trae consigo muchas posturas a favor y otras en contra, suscitan en las familias dificultades y dilemas. Para nadie es desconocido que hablar sobre el aborto con nuestros adolescentes y jóvenes, sea una tarea sencilla, especialmente por la carga moral que conlleva. Es por esa razón que, en el presente artículo, traigo información legal y médica sobre la despenalización del aborto en Colombia bajo un lenguaje sencillo, con el propósito que los padres de familia se acerquen a ella sin importar sus creencias o principios. A la larga, esto ya es una realidad.

 

Mi intención es que luego de la lectura y profundización de este tema en otras fuentes, los padres discutan sus posturas para tener claridad a la hora que tengan que abordarlo con sus hijas y también hijos. Por mi parte, no voy a brindar una posición, ya que cada familia tiene unas intenciones específicas en la formación de sus hijos. Pero eso sí, les confieso que soy una fiel convencida de que, si estos tópicos no los aborda la familia con una orientación adecuada, los adolescentes y jóvenes tomarán acciones según sus criterios, sus amistades, su pareja o influencias del medio. Así que es mejor informarse y hacer una charla sincera con ellos, así sea que al final añadamos argumentos basados en la moral, la religión, la espiritualidad, la experiencia u otro. Comencemos:

 

Antes de la despenalización del aborto

El aborto en Colombia era ilegal porque se le consideraba un acto criminal y tenía una pena hasta cuatro años y medio de cárcel. Desde el 2006 se penalizó parcialmente ante tres causales específicas: 1) en casos de violación, incesto o inseminación artificial sin consentimiento. 2) en casos de malformaciones fetales graves incompatibles con la vida. 3) en casos que se requiera proteger la vida o la salud de la madre.

 

Segú la Human Rights Watch menciona que la penalización del aborto en América Latina y el Caribe viola derechos humanos reconocidos internacionalmente, especialmente los derechos sexuales y reproductivos. Consisten como tal en el derecho a la intimidad personal; a la igualdad de sexo y género; el respeto a las decisiones personales en torno a la preferencia sexual; la decisión sobre el número de hijos e hijas; el espaciamiento entre ellos; la libertad para elegir métodos anticonceptivos; el derecho a la información veraz, completa y oportuna; el acceso efectivo a servicios de salud sexual y reproductiva y la interrupción voluntaria del embarazo. 

 

Estos derechos se encuentran consagrados en la Declaración de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo de El Cairo de 1994 y por la ONU en la Asamblea General de Naciones Unidas de 2015.

 

Despenalización de aborto 

El pasado 21 de febrero de 2022 la Corte Constitucional de Colombia aprobó la interrupción voluntaria del embarazo hasta las 24 semanas. Este fallo se da como respuesta a una demanda presentada en 2020 por el movimiento Causa Justa, una coalición de 90 organizaciones, en la que el colectivo exigía el fin de la criminalización del aborto (BBC News Mundo, 2022).

 

Esto significa que la mujer que decida abortar no será procesada como criminal si lo hace entre las 1 y 24 semanas. Según Dana Barrera (2022), miembro de Causa Justa, explica que la Corte Constitucional brindó este lapso (abortar entre la semana 1 y 24) porque en Colombia, los centros de salud requieren una serie de trámites para ser aprobados dichos procedimientos, especialmente cuando se trata de casos a nivel rural o en menores de edad abusadas. Eso no quiere decir que las mujeres -quienes desean abortar- deban hacerlo exclusivamente en la semana 24 de gestación (24 de febrero de 2022).

 

Causa Justa, es un movimiento que busca eliminar el delito de aborto del Código Penal colombiano para lograr la autonomía reproductiva de todas las mujeres sobre sus cuerpos y sus proyectos de vida. La componen diferentes actores entre quienes se encuentran activistas, prestadores de servicios de salud, referentes de la academia y centros de investigación de todo el país. Su lucha también se reconoce como un avance para los derechos de las mujeres y la democracia (causajustaporelaborto.org, 2022).

  

Entonces, dada la despenalización, la Corte Constitucional le otorgó la tarea al Congreso y al Poder Ejecutivo diseñar e implementen una política pública integral sobre el tema. Esta debe incluir: a) Dar a conocer de manera clara las opciones disponibles de aborto para mujeres gestantes durante y después del embarazo. b) Eliminar cualquier obstáculo que imposibilite a la mujer abortar como su legítimo derecho sexual y reproductivo. 3) Garantizar la existencia de instrumentos de prevención del embarazo y planificación sexual. 4) Desarrollar programas educativos en materia de educación sexual y reproductiva de todas las personas 5) Proporcionar medidas de acompañamiento a las madres gestantes que incluyan otras opciones diferentes al aborto sin que esto implique omitir la opción directa del aborto. 6) Proporcionar medidas que garanticen los derechos de los nacidos en circunstancias de gestantes que desearon abortar (BBC News Mundo, 2022).

 

Desarrollo del bebé entre las semanas 1 y 24 de gestación

Por su parte, entre las semanas 1 y 24 de embarazo, el bebé el bebé presenta las siguientes características (medlineplua.com, 2022; Dodot, 2022; Papalia y Feldman, 2016):

 

 

 ¿Por qué estar a favor de la despenalización del aborto? Implicaciones a nivel médico y legal

  • Porque se garantiza la salud de la madre. Al penalizar el aborto se obliga a las mujeres a recurrir a procedimientos inseguros y en establecimientos clandestinos para poner fin a un embarazo no deseado, poniendo en riesgo su salud y su vida. De acuerdo con el Ministerio de Salud en 2014, cada año en el país 70 mujeres mueren y 132.000 sufren complicaciones debido a abortos inseguros.
  • Porque se garantiza la integridad del profesional de salud que practique el aborto. La criminalización puede provocar que los profesionales sanitarios no brinden atención de emergencia por temor a una persecución penal o estigmatización si se percibe que son cómplices en abortos (Casas, 2020).
  • Porque se garantiza brindar la información veraz sobre la opción del aborto, sin que esto signifique que la mujer esté obligada a hacerlo. También se garantiza dar conocimiento de otras opciones como la adopción, en caso de que la madre esté indecisa de continuar con su embarazo (Casas, 2020).
  • Porque se disminuyen problemas de salud pública. Según el Ministerio de Protección Social, el aborto ilegal es la tercera causa de mortalidad materna del país. Esto significa que muchas mujeres mueren en Colombia a consecuencia de abortos practicados de modo ilegal e insegura (Mora, 2007).
  • Porque se brinda equidad de género. Muchas veces las mujeres son estigmatizadas y vulneradas por hombres que se niegan a que aborten, cuando ellos no saben lo que esa implica (Mora, 2007). De manera que la mujer tiene potestad de su propio cuerpo y ninguna persona, ni ningún hombre puede vulnerarlo.

 

¿Por qué estar en desacuerdo con la despenalización del aborto? Implicaciones a nivel moral. (Taracena, 2005)

  • Porque el aborto es considerado un crimen sin importar las semanas de gestación que tenga el bebé.
  • Porque desde el momento de la gestión se considera que hay vida.
  • Porque nadie tiene derecho a eliminar una vida cuando uno si tuvo derecho a nacer y desarrollarse.
  • Porque las mujeres tendrán una vida hedonista sin asumir las responsabilidades de sus actos.
  • Porque según la Constitución Política de Colombia de 1999, el derecho a la vida es inviolable. No habrá pena de muerte. ARTICULO 12. Nadie será sometido a desaparición forzada, a torturas ni a tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

 

Referencias

  • BBC News Mundo. (Febrero, 2022). Aborto en Colombia: la Corte Constitucional lo despenaliza hasta la semana 24 de gestación. BBC News. https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-60472814
  • Casas, X. (Diciembre, 2020). Tres razones para despenalizar el aborto en Colombia. El Tiempo. https://www.hrw.org/es/news/2020/12/02/tres-razones-para-despenalizar-el-aborto-en-colombia
  • Causa Justa. (2020). Quiénes somos. Causa Justa. https://causajustaporelaborto.org/quienes-somos-2/
  • Dodot. (Febrero, 2022). Semana 24 de embarazo. PROCTER & GAMBLE. https://www.dodot.es/embarazo/calendario-del-embarazo/embarazada-de-24-semanas
  • Roa, M. (2007). El debate sobre el aborto en Colombia. Diez razones que lograron su despenalización. Revista Número. https://www.mujeresenred.net/spip.php?article1292
  • Taracena, R. (2015). El aborto a debate. Análisis de los argumentos de liberales y conservadores. Saberes y Razones, (17), 15-32 http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-050X2005000100002

Para la utilización de cualquier información publicada en este portal web, se recomienda la citación del autor o autora principal así como el secundario, según el caso. Por su parte, se da fe que cada artículo publicado presenta las correspondientes citas y bibliografía.


Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.