Diciembre, 2020


La calidad de vida implica ser amado también (análisis de la película La Habitación de Marvin)

Tany Giselle Fernández Guayana

Magíster en Educación y Desarrollo Humano. Especialista en Desarrollo Personal y Familiar. Licenciada en Pedagogía Infantil. tany.fernandezg@gmail.com

 

 

Definición de calidad de vida

Calidad de vida, hace referencia al grado de satisfacción que tiene una persona en todas sus dimensiones: corporal (salud, vivienda), cognitiva (educación, aprendizaje, trabajo), espiritual (fe, moral) y social (relaciones inter e intra personales), que posibilitan su estabilidad y potenciamiento, con el fin de ejercer su actividad diaria de manera funcional.

 

Análisis

La película, “La Habitación de Marvin”, es un filme que rescata, la relevancia del valor de la vida, sin importar las problemáticas, disgustos, peleas, engaños y demás conflictos que se viven al interior de una familia, puesto que, la manera de poder solucionar los problemas, es reconociendo la valía que tiene cada miembro familiar y la importancia de su existencia en la propia.

 

La casa de Marvin, podría catalogarse como un hospital, ya que allí habitan Marvin, un señor de edad que ha pasado 20 años en cama a causa de un derrame cerebral, su hermana Rose quien sufre de una enfermedad muscular y su hija Bessie, quien ha sido diagnosticada con leucemia. Para cualquiera, sería traumática la convivencia allí, especialmente, por los cuidados que se deben tener a diario y la fuerza emocional para no quebrantarse. Sin embargo, éste no fue un obstáculo para Lee y sus hijos (hija y nietos de Marvin), quienes al principio miraban con desdén la situación, pero poco a poco fueron sensibilizándose y amando a cada miembro de esa nueva familia que ahora conformaban.

 

Se puede analizar que a pesar que la calidad de vida de Marvin, no fuese la suficiente para satisfacer sus necesidades, sí se sentía satisfecho con la presencia y cariño de su hija Bessie, a quien identificaba y con quien sonreía. Marvin no gozaba con estabilidad corporal debido a su bajo estado de salud y nula autonomía, pero vivía en una casa digna con todos los elementos para sus necesidades, de igual manera no contaba con la salud cognitiva, pero se sentía tranquilo cada vez que estaba con su hija Bessie y miembros cercanos; por lo tanto, se puede observar que su calidad de vida le permitía funcionar “dentro de lo que podía hacer” y al parecer, su dimensiones social-afectiva eran las que le daban mayor estabilidad, pues el amor de sus hijas y ahora de sus nietos, le prodigaban mayor riqueza espiritual.

 

Al respecto de este diálogo:

- Lee: “...y como somos sus parientes más próximos, quieren hacernos una prueba a ver si podemos salvarle la vida con un trasplante de médula….”.

- Hank: “y ¿por qué iba a querer ir?”.

- Lee: “porque alguno podría salvarle la vida”.

 

Se puede analizar que a pesar de las diferencias y la distancia que tomaron las hermanas, Lee siente amor con su hermana. El amor, perdona y sana, pero además, el amor sale de sí mismo en búsqueda del bien y perfeccionamiento del ser amado, entonces, Lee dio a entender que sin importar no haber recibido “tarjetas de felicitaciones”, es capaz de dar su vida, porque si no lo intenta y Bessie muere, se sentiría infeliz e intranquila, tal vez culpable por no haber perdonado el pasado. El amor de Lee hacia Bessie, también se evidencia cuando se percata en que su hermana estaba calva y cuando el médico le da los resultados del diagnóstico.

 

De igual manera, el respeto por la vida, se observa en el siguiente diálogo:

- Bessie: “Ojalá hubieras podido conocer bien a tu abuelo, le habría encantado tener un chico en casa”.

- Hank: “¿Nunca has deseado que se muera?”.

- Bessie: “¡Nunca digas eso!, porque es ofensivo”.

 

Al respecto, se puede analizar que Bessie no sólo vio en su padre la dimensión corpórea, sino que lo amó como persona íntegra, que trasciende, que tiene otras facultades y que a pesar que no pueda manifestarse como cualquier otro, es digna ontológicamente y merece vivir porque ES persona. De lo contrario, ella sería infeliz, así lo resalta en la siguiente expresión “…he tenido tanta suerte, de haber sentido tanto amor por alguien”. Por eso, el amor posibilita la trascendencia de la vida.


Para la utlización de cualquier información publicada en este portal web, se recomienda la citación del autor o autora principal así como el secundario, según el caso. Por su parte, se da fe que cada artículo publicado presenta las correspondientes citas y bibliografía.


Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.