10. enero 2021
La fotografía ha sido desde su invención, uno de los medios predilectos para capturar la realidad, perpetuando instantes con el paso del tiempo. Ha sido también utilizada para guardar los momentos importantes y así tener la oportunidad de recordarlos de manera vívida en el papel impreso. No obstante, la fotografía ha trascendido los escenarios, y especialmente ha podido ser utilizada como herramienta metodológica de investigaciones sociales.

06. diciembre 2020
La película, “La Habitación de Marvin”, es un filme que rescata, la relevancia del valor de la vida, sin importar las problemáticas, disgustos, peleas, engaños y demás conflictos que se viven al interior de una familia, puesto que, la manera de poder solucionar los problemas es reconociendo la valía que tiene cada miembro familiar y la importancia de su existencia en la propia.

08. noviembre 2020
Tratando de buscar la mejor forma de exponer la presente apuesta educativa, me atreveré a entrar en contacto con la experiencia, a resurgir, una vez más, en esta existencia acogiendo lo que acontece en mi tránsito como maestra. Para ello pondré en diálogo los referentes teóricos de mi proyecto de investigación fenomenológica[1] en torno a una anécdota personal que será narrada por partes que aparecen al iniciar cada apartado del presente capítulo y, en la cual, se deconstruye lo que he pensado

04. octubre 2020
La construcción de un entre-nos, hoy día, es un tema que no sólo le compete a la educación, de hecho, es a partir de este paradigma que se intenta dar prioridad a las relaciones humanas como de forma integrar de una nación. Las relaciones entre un “yo” y un “tú”, hacen parte de ese tejido que construye otros mundos posibles de habitar, ya que, el individualismo marcado por la tendencia de algunas políticas, han incrementado el egocentrismo, dejando de lado el centro de todo desarrollo humano.

06. septiembre 2020
Actualmente, las personas se encuentran inmersas en un medio donde la actividad comercial es la que prima las relaciones, la estabilidad y el progreso. Todas las transacciones giran en torno a la compra-venta de bienes y servicios en búsqueda de la riqueza, el bienestar, en pocas palabras, de la felicidad. Sin embargo, algunos países se encuentran ante una crisis económica, de la cual, por más que abran sus tratados de libre comercio, les es difícil reestablecerse.

09. agosto 2020
El mundo hoy requiere de prácticas para reestructurar las formas como nos relacionamos con el otro. Las dinámicas sociales y culturales en las que transitamos demandan no solo un carácter académico y asistencial, sino también una práctica que nos posibilite ser diversos. Así, la alfabetización por el otro se torna en el medio predilecto para un mejor vivir juntos.

05. julio 2020
El amor romántico, indudablemente presenta una relación estrecha con la cultura, y ésta, a su vez, influye en la configuración de símbolos, significados, artefactos, historias e imágenes emocionales en la relación de pareja. De igual manera, ha tenido también un vínculo innegable con la economía y las relaciones de clase: no hace mucho tiempo el amor era considerado un contrato por conveniencia comercial y territorial, dejando de lado aquel sentido de gratuidad, de espontaneidad, de empatía.

07. junio 2020
Sé que, para algunos, la figura paterna no es la que mejor recuerden o tal vez, con la que menos presentan algún vínculo afectivo. Sé que no todos han tenido la oportunidad de pronunciar la palabra “padre”, “papá”, “papí” o “pa”. Y sé también que algunos, dada esa ausencia, preferirían continuar la vida sin éste. Ante esas experiencias, de algún modo, traumáticas, no se hace sencillo reivindicar la figura de un padre.

10. mayo 2020
Hablar de innovación en educación, en pleno siglo XXI, es una tarea algo difícil, puesto que ha sido trabajada, principalmente, desde el campo de la economía. Hoy día, a causa del creciente auge de la tecnología y la investigación provenientes de impulsos económicos, la educación se ha visto influenciada hasta el punto que los educadores hemos sido trasladados de nuestras funciones.

05. abril 2020
Hoy lo indescifrable, lo incomprensible, lo inimaginable también ha tornado a las palabras: indecibles. La situación por la cual se encuentra el mundo hoy, a causa del Covid-19, es una de las realidades que más ha trastocado los escenarios cotidianos del ser humano. Dolor, angustia e incertidumbre son los sentimientos que más se han marcado en la sociedad. No obstante, el término “coronavirus” nos deja, desde ahora, una meta que trasciende los escenarios del dinero, del poder, del placer.

Mostrar más