07. junio 2020
Sé que, para algunos, la figura paterna no es la que mejor recuerden o tal vez, con la que menos presentan algún vínculo afectivo. Sé que no todos han tenido la oportunidad de pronunciar la palabra “padre”, “papá”, “papí” o “pa”. Y sé también que algunos, dada esa ausencia, preferirían continuar la vida sin éste. Ante esas experiencias, de algún modo, traumáticas, no se hace sencillo reivindicar la figura de un padre.

10. mayo 2020
Hablar de innovación en educación, en pleno siglo XXI, es una tarea algo difícil, puesto que ha sido trabajada, principalmente, desde el campo de la economía. Hoy día, a causa del creciente auge de la tecnología y la investigación provenientes de impulsos económicos, la educación se ha visto influenciada hasta el punto que los educadores hemos sido trasladados de nuestras funciones.

05. abril 2020
Hoy lo indescifrable, lo incomprensible, lo inimaginable también ha tornado a las palabras: indecibles. La situación por la cual se encuentra el mundo hoy, a causa del Covid-19, es una de las realidades que más ha trastocado los escenarios cotidianos del ser humano. Dolor, angustia e incertidumbre son los sentimientos que más se han marcado en la sociedad. No obstante, el término “coronavirus” nos deja, desde ahora, una meta que trasciende los escenarios del dinero, del poder, del placer.

08. marzo 2020
El día de la mujer es una fecha a nivel mundial destacada por la reivindicación de los derechos de las personas del sexo femenino. Es fiesta nacional en varios países del mundo y, por lo tanto, familias y parejas se reúnen a fin de brindar regalos y atenciones a las mujeres que los rodean. No obstante, esta fecha trasciende los escenarios comerciales. Pero, hoy día, los hombres también sufren de violencia por parte de las mujeres. Y nuestros niños y niñas no están excluidos de esta realidad.

02. febrero 2020
Este artículo presenta los resultados de un estudio fenomenológico cuyo propósito fue comprender y describir los sentidos que los y las docentes le otorgan a su responsabilidad educativa. La investigación se enmarca en un estudio cualitativo con metodología fenomenológica. Los resultados evidencian la vivencia de la responsabilidad educativa a partir de un proceso: inician desprendiéndose de sí mismos lo cual les posibilita abrirse a la presencia desbordante del estudiantado.

05. enero 2020
Bien dice el adagio popular que el amor “supera toda barrera” o “es la fuerza más grande que existe”, y tal vez sea verdad. Desde mi experiencia como maestra y académica en distintos niveles: preescolar, primaria, bachillerato y universitario, he concebido las prácticas de mirar a los ojos, hablar con dulzura, brindar un abrazo y estar presente, como maneras de demostrar que otros me importan.

01. diciembre 2019
#21N Ha sido en la historia del país colombiano uno de los más grandes y convocados paros hasta el momento. Estudiantes, líderes sociales, indígenas, trabajadores, maestros y demás ciudadanos se han unido en una misma voz para hacer notar sus inconformidades ante el actual gobierno. Todo un país sin importar la clase social, la raza o creencia religiosa se unen al unísono con sus cacerolas y cucharas como si fuesen un grito que reclama: cambio.

03. noviembre 2019
En estos tiempos álgidos, pero a su vez esperanzadores para Colombia, es imprescindible preguntarse sobre cuál será el aporte de los educadores en los procesos de paz. Un profesor no se dedica exclusivamente a transmitir un conocimiento, sino que su quehacer trasciende: el educador es una persona que impacta y orienta la vida de otras personas, y, para lograrlo, el mejor aliado es la palabra.

06. octubre 2019
En tiempos donde los medios de comunicación han avanzado hasta el punto de reducir la mínima distancia que se tiene con respecto a los demás, se hace difícil concebir la lejanía a como una forma de Eros: de amar al Otro. Sumado a ello, al estar sumergidos por el afán cotidiano, se impulsa a querer con inmediatez todo lo que refiere al Otro y, por tanto, se ejercen prácticas de experimentación del Otro muchas veces sin conciencia.

01. septiembre 2019
Es un error como adultos, considerar que los niños, por estar en su mundo infantil, no han de comprender lo que significa una pérdida y peor aún, que no les afecta. Los niños viven la muerte de algún ser querido de una manera más viva que nosotros, sólo que se caracteriza por ser distinta. Por ello, se hace necesario que, como sus familiares y agentes educativos, evitemos excluirlos a fin de que puedan manifestar sus sentimientos, dudas y temores.

Mostrar más