21. mayo 2023
El presente artículo comparte los resultados de un estado de conocimiento en torno a las consecuencias que genera el bullying en la formación de estudiantes en edad escolar, según estudios en América Latina entre 2010–2021. El método consistió en una revisión documental de 34 archivos dentro de los cuales se encuentran tesis de pregrado, maestría, doctorado y artículos científicos publicados. El análisis de la información se realizó bajo una matriz documental que contrastó los datos en relación

23. abril 2023
Como poetisa en constante formación, he de mencionar que al leer y escribir poesía no sólo se está ampliando el acervo cultural, sino que también se alza la voz para reclamar cambios y dejar huella. Los poemas no sólo son para los enamorados. La poesía tiene una misión preponderante en el movimiento de las masas, en la búsqueda de la reivindicación de derechos y en la denuncia de las injusticias. La poesía en varios momentos históricos ha sido el medio por el cual se hace resistencia en búsqueda

19. marzo 2023
A pesar que el título de este artículo suene para algunos algo brusco o tosco, he de hablar con la verdad ¡las cosas como son! ¿Qué se entiende por cretino? Una persona realmente desagradable de esas que no quisiéramos toparnos en la vida porque se considera “gran cosa” y suele mirar a los demás con cierto desdén. Un cretino, según el diccionario, se refiere a un sujeto cuyo comportamiento es estúpido o necio. Eso significa que suele comportarse según su parecer sin medir los efectos que podría

05. febrero 2023
El actual artículo presenta los resultados de un estudio cualitativo que tuvo como objetivo describir los factores que inciden en las capacidades creativas en torno a la asignatura de Educación Artística de los estudiantes de Educación Media. El enfoque fue de corte cualitativo con un alcance descriptivo – exploratorio. Se contó con la participación de 10 estudiantes de grado 10º y 11º, y un profesor de Educación Artística de la Institución Educativa Buenos Aires, comuna 4 (Cazucá)

08. enero 2023
Hoy más que nunca encuentro a mi alrededor una exagerada alabanza a lo bello. La historia de la humanidad ha mostrado aceptación por lo que se considera colectivamente bonito, aunque en el fondo también ha sido atraída por lo feo, por lo bizarro, por lo poco común, tanto así que todo aquello que se consideraba distinto se exponía en museos o circos con la denominación de exóticos o aberraciones.

06. noviembre 2022
El artículo presenta los resultados de un estudio educativo sobre el trabajo en equipo. El propósito fue comprender las circunstancias que inciden en las prácticas de trabajo en equipo en los estudiantes de educación media. El enfoque metodológico fue de tipo cualitativo, con un alcance descriptivo-explicativo y con un diseño de investigación acción. Los participantes fueron diez estudiantes del undécimo grado (15-16 años), tres docentes y un directivo-docente de la Institución Educativa.

09. octubre 2022
En el artículo "Resistencia, fortaleza: la resiliencia" publicado en esta misma web en julio de 2019 abordé todo el concepto al rededor de la resiliencia. Allí se describieron los antecedentes del término, los factores que se desprenden de ella, los ámbitos de desarrollo de resiliencia, así como las experiencias científicas que han dado origen a este término desde las ciencias sociales. En esta ocasión, retomo el tema para ampliarlo.

04. septiembre 2022
Si te has preguntado cómo lograr ser un mejor padre o una mejor madre con tu hijo o hija adolescente, de seguro has encontrado algunas respuestas en torno a la comunicación, al comportamiento, a las pautas de crianza y al monitoreo parental. Pero, por raro que suene, para lograr una relación con sentido los cambios suelen ser sutiles, aunque significativos. Es por esa razón que en este artículo comparto algunas estrategias y pautas que pueden ser pasadas desapercibidas en las prácticas

07. agosto 2022
El presente artículo presenta los resultados de un estudio cualitativo en Colombia, de alcance correlacional descriptivo y con diseño de investigación-acción sobre la influencia de las prácticas educativas en el hogar a la hora de hacer las tareas escolares con los niños. Se tuvo como propósito determinar la influencia de las prácticas lúdicas que emplea la familia para el fortalecimiento de los procesos de lectura y escritura en los estudiantes del grado primero.

10. julio 2022
En este texto comparto una experiencia pedagógica que recoge las características teóricas y prácticas sobre el desarrollo humano y sus implicaciones sociales. Comienzo describiendo el programa educativo, luego la experiencia donde participé y finalmente la pongo en análisis con los postulados teóricos a través de la metáfora de la red.

Mostrar más