06. enero 2019
¿Qué tanto influye la mente en las relaciones sociales?, de hecho, bastante, al igual que la emociones, el pensamiento tiene un lugar preponderante en las respuestas ante interacciones sociales. Es por eso que, desde la neurología, se brindan algunas luces sobre la importancia de la metacognición en la respuesta a ciertos eventos sociales.
23. diciembre 2018
En la actualidad, la innovación educativa ha sido un tema poco examinado en el ámbito escolar y universitario, y aunque se estén presentando algunas prácticas pedagógicas en la educación básica-media, no brindan el resultado que se espera en una sociedad en pleno siglo XXI. ncorporar nuevas herramientas o instrumentos tecnológicos en la educación como son los medios audiovisuales, fomenta la materialización de ideas que luego serán de apoyo a la hora de enseñar.

09. diciembre 2018
Para muchos, el trabajo no sólo es considerado el medio para conseguir la manutención, si no que, ha de otorgar sentido a su vida. No obstante, existe otro grupo de personas, cuyos objetivos llegan a distorsionarse hasta el punto de considerar que su vida gira exclusivamente en torno al trabajo. A estas personas, se les conoce por los expertos como workaholic.
04. noviembre 2018
Este es un relato a varias manos de la experiencia sobre la VIII ESCUELA INTERNACIONAL DE POSGRADOS: Infancias y Juventudes: desigualdades, desafíos en las democracias, memorias y re-existencias, llevada a cabo por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y el Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud (CINDE en alizana con la Universidad de Manizales).

21. octubre 2018
La búsqueda de la felicidad es personal, pero el medio común para llegar a esta meta suele ser el amor. Por tanto, quien no comprende o halla el amor suele percibirse como desdichado. De ahí el uso de frases como “no creo en el amor” o “el amor no existe”. Entre los seres vivos, el ser humano es el más vulnerable al nacer; necesita de otros para sobrevivir, crecer, dialogar, aprender hábitos, entre otros aspectos esenciales en su desarrollo.
07. octubre 2018
A partir de un análisis se plantean algunas propuestas para mejorar y enriquecer la relación familia y trabajo por parte de las personas, las organizaciones y el estado, proponiendo acciones y políticas que contribuyan al fortalecimiento de la familia y su integración con los diferentes ámbitos con que se relaciona.

16. septiembre 2018
En este artículo se expone la génesis, el objeto de estudio y algunas visiones teóricas que puede utilizar la sociología para explicar el fenómeno social. Luego, se precisa la importancia de la sociología de la educación, disciplina con una nueva perspectiva del estudio del fenómeno social, fundamental para la formación de los docentes.
02. septiembre 2018
El trabajo no es la única vía que conduce al desarrollo, de hecho, son varios los espectros y miradas que tiene este enfoque y todos, a su vez, desembocan en una misma conclusión: el desarrollo es inherente al ser humano, por consiguiente, abarca todas las dimensiones que lo componen, no sólo el campo laboral. De manera que: el desarrollo no llega de la mano del trabajo.

19. agosto 2018
En la escuela no sólo se encuentra un agente que brinda los medios para construir conocimiento, ante todo se halla un ser ensoñador, un ser llamado maestro, que con los ojos y el alma se dispone, como dédalo, a hacer arquitectura de la educación. El maestro poco a poco, de manera artesanal va edificando junto con niños y niñas universos posibles que se cargan de sonrisas, palabras y juegos, en tanto, las infancias como a flor de piel están en potencia de ascender, de existir y de crear.
05. agosto 2018
En estos tiempos álgidos pero a su vez tan esperanzadores para el país, es imprescindible preguntarnos cuál será nuestro aporte como educadores en los procesos de paz y en efecto, sin ir más allá, he de retornar de nuevo a las humanidades.

Mostrar más