FAMILIA 17

El domingo motivo para celebrar

Tany Giselle Fernández Guayana

Candidata a Magíster en Educación y Desarrollo Humano. Especialista en Desarrollo Personal y Familiar. Licenciada en Pedagogía Infantil.   tany.fernandezg@gmail.com

 

 

Para nadie es innegable que el domingo, a lo largo de la historia, contiene importancia tanto en los ritos religiosos como en el devenir humano. Hoy, de manera muy especial, brindo homenaje al domingo como aquel día donde se rescata el descanso y, por tanto, la mayor dedicación a la familia.

 

Sobre el domingo

Es tradicionalmente el séptimo día de la semana en la mayoría de los países de habla hispana. A nivel internacional el estándar ISO 8601 del 2004 estableció que la semana comienza en lunes y termina en domingo.

 

Por su parte, es el primer día de la semana litúrgica en la tradición cristiana. También es considerado un día de feriado en la mayoría de los países del mundo.

 

Raíces

Domingo proviene de del latín diez dominica (día del Señor) debido a la resurrección de Jesús. Y en la antigua Roma este día era llamado diez solis (día del sol).

 

Domingo como día de descanso

Todo comenzó el 7 de marzo de 321, cuando el emperador Constantino declaró que sería un día civil de descanso en las ciudades y en los campos. Según el Código Justiniano, “durante el domingo, el venerable día del sol, debían cerrarse los talleres, y los magistrados tendría que descansar”. Desde entonces, se descansa ese día, para conmemorar el nacimiento de Apolo, Dios del Sol (Semana, 2016).

 

No hay una justificación en la Biblia muy clara al respecto, sin embargo, en el libro del Éxodo se dice que durante “Seis días trabajarás y harás todos tus trabajos, pero el día séptimo, es el día para el Señor, tu Dios.” (Semana, 2016).

 

Por su parte, antes de la Revolución francesa, en casi todos los países de tradición cristiana estaban prohibidos en domingo los trabajos manuales, el comercio y el baile. Tras la Revolución, el descanso del domingo fue apareciendo paulatinamente en el derecho laboral, y en la actualidad está admitido en casi todas las legislaciones.

 

Descansar en domingo

El decanso hace referencia al reposo, la quietud o la pausa. Gracias al descanso se ayuda a aliviar la fatiga del día a día. Por eso es atribuído también al sueño, a la relajación y al ocio.

 

Al infravalorar el descanso, se está dejando de lado su importancia para la salud y el bienestar de toda persona. Cuando se descansa, el cuerpo y la mente se recuperan, se restauran (SHA Wellness Clinic, 2016).

 

Domingo en familia

El domingo por lo general, es considerado un espacio para disfrutar en familia, un día para no preocuparse por los demás asuntos de la vida, ya que, por lo menos, este es el único momento donde toda la atención la atencion va dirigida a los hijos, a los padres y a la pareja. Así que, dentro de la gran oferta de actividades, se presentan algunas que posibilitan el afianzamiento de las relaciones de familia y el ocio:

 

ocio

Practicar un deporte

Practicar un hobbie

Ir al cine

Visitar el zoológico

Hacer visitas culturales

Maratón de vídeojuegos



Humanitarias

Visitar a los familiares enfermos

Ir a una fundación

Ayudar a los que lo necesitan

Invitar a quien se encuentra solo

 

 

 


relaciones

Conocer nuevos restaurantes

Visitar monumentos

Ir a una feria

Ir a conocer un pueblito

Hacer un picnic

Armar juegos, obras, canciones



Hoy es domingo

 

Las palabras de la canción "Hoy es domingo" de los cantantes Diego Torres y Juan Luis Guerra, resumen las actividades e importancia que tiene un domingo en familia: motivo para celebrar.

 

Hoy es domingo

Como me gusta estar de nuevo en casa

Y despertarme lleno de su olor

A ese café de la mañana

Que siempre corre hasta la cama

Y duerme hasta el despertador.

 

Hoy tengo cita con la almohada

Y una reunión con e ventilador

Una salida con mi perro

Por que no entiende de pretexto

Y dejo en pausa mi sillón.

 

Hoy, hoy es domingo

No hay compromisos con el reloj

Porque hoy, hoy es domingo

No hay nada mejor.

 

Te saco un vino en la cocina

Y un buen asado espera en el carbón

Aunque tengamos mil problemas

Hoy descansamos de las penas

Alimentando el corazón.

 

Que nadie rompa este momento

Es día de celebración

Hay que brindar por la alegría

Afuera la mala energía

Por que mañana Lunes se acabo.

 

Hoy, hoy es Domingo

No hay compromiso con el reloj

Porque hoy, hoy es Domingo

No hay nada mejor.

 

Hoy, hoy es Domingo

No hay compromiso con el reloj

Porque hoy, hoy es Domingo

No hay nada mejor.

 

Hoy es Domingo y no es bueno para trabajar

Hoy es Domingo, el día para disfrutar

Mañana es un día de fiesta, no me lo discuta usted

Que yo tengo el almanaque, en español y en ingles.

 

Hoy es Domingo y no es bueno para trabajar

Hoy es Domingo, el día para disfrutar

Pero que mira que cuando se encuentran

Dos latinos siempre da igual

Que Lunes, que Martes, que Miércoles

Que siempre Domingo será.

 

Hoy es Domingo y no es bueno para trabajar

Hoy es Domingo, el día para disfrutar

El Domingo se va a misa, hablo de lo espiritual

Se reúne la familia y amigos, a celebrar.


Referencias

 

  • Revista Semana. (2016). ¿Por qué se descansa los domingos?. Disponible en: https://www.semana.com/educacion/articulo/por-que-se-descansa-los-domingos/464389
  • SHA Wellness Clinic. (2016). La importancia del descanso para la salud. Disponible en: https://shawellnessclinic.com/es/shamagazine/la-importancia-del-descanso-para-la-salud/

Para la utlización de cualquier información publicada en este portal web, se recomienda la citación del autor o autora principal así como el secundario, según el caso. Por su parte, se da fe que cada artículo publicado presenta las correspondientes citas y bibliografía.

Escribir comentario

Comentarios: 0