EDUCACIÓN: la investigación científica

LA INVESTIGACIÓN MÁS ALLÁ DEL aula de clase

Tany Giselle Fernández Guayana

Candidata a Magíster en Educación y Desarrollo Humano. Especialista en Desarrollo Personal y Familiar. Licenciada en Pedagogía Infantil.

  tany.fernandezg@gmail.com

 

Tany Fernández es profesora y una de las integrantes del Semillero de Investigación “Relaciones Interpersonales y Conflictos” del Instituto de la Familia. Su experiencia en el Semillero comenzó a mediados de su carrera profesional, cuando estudiaba Licenciatura en Pedagogía Infantil.

 

El haber pertenecido a un Semillero de Investigación le aportó desde su formación como profesional hasta su proceso como profesora. Particularmente, le enseñó a “valorar y a reconocer la importancia de la investigación a nivel general y su importancia en el campo educativo universitario; la profesión docente necesariamente debe alimentarse de la investigación para brindar los conocimientos actualizados a sus estudiantes y, a la vez, la observación hecha en el quehacer pedagógico sirve como base para generar otras investigaciones”, dijo.

 

A partir de la investigación “Factores familiares, escolares y de salud que promueven procesos de resiliencia en niños de 7 a 12 años” realizada en el Instituto de La Familia, la cual inició durante su época de estudios, ella desarrolló el proyecto “Ludoaprendizaje como camino de resiliencia: plan de desarrollo resiliente” (el cual obtuvo el reconocimiento de Tesis Meritoria), cuya presentación hizo parte de la más reciente Jornada de Socialización de Resultados de Investigación, y en la que su póster fue uno de los ganadores en la categoría de Semilleros de Pregrado. Este nuevo proyecto se centró en proponer un plan de desarrollo de habilidades resilientes a través de la lúdica con niños de 3 a 6 años en un jardín infantil de Cedritos, en Bogotá.

 


“Teniendo en cuenta que los niños permanecen la mayor parte del tiempo en las instituciones educativas, el profesor se ha convertido en el agente promotor de resiliencia (capacidad que tiene el ser humano de sobreponerse a todos los acontecimientos amenazadores que se presentan a lo largo de la existencia con el propósito de crear destrezas protectoras que le permitan recuperarse y adaptarse con éxito) debido a que con su quehacer diario brinda el ejemplo, la seguridad, el cariño y el apoyo necesario para motivar a los niños a superar positivamente las dificultades”, resalta.

 

Dentro de los resultados, se encontró que la mayoría de los niños están en capacidad de afrontar las adversidades presentes y futuras a las que puedan estar expuestos. Así como se identificó el aporte de la lúdica como herramienta que promueve el desarrollo de habilidades resilientes gracias a sus componentes, su potencial emotivo y motivacional.

 

Finalmente, respecto a la importancia que implica que los estudiantes se involucren desde su formación universitaria al campo de la investigación, ella destaca el aporte que hacen al desarrollo de nuevo conocimiento, además de reconocer la importancia que tiene investigar en el campo académico, científico y social, también refrescan las ideas del grupo de investigación porque sus conceptos y conocimientos siempre están abiertos a la variedad y lo novedoso.

POSter ganador en la VI JORNADA DE RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN

ZONA DE dESCARGA

En web:

 

Universidad de La Sabana

intellectum.unisabana.edu.co

En PDF:

Descarga
La investigación más allá del aula de clase
Página #7
Campus Edición 1.184
Semana del 12 al 15 de noviembre de 2013
Universidad de La Sabana
La investigación más allá del aula de cl
Documento Adobe Acrobat 3.1 MB

rECOMENDACIÓN

Si te interesa utilizar apartados de mis artículos, sólo recuerda citarme. Puedes darte cuenta que yo doy crédito cuando cito a un autor. Al fin y al cabo, muchas cosas ya están dichas, sólo que como escritores intentamos darle nueva vida a la palabras y a las ideas.


Escribir comentario

Comentarios: 0