FAMILIA: Matrimonio

Cásate conmigo

Tany Giselle Fernández Guayana

Candidata a Magíster en Educación y Desarrollo Humano. Especialista en Desarrollo Personal y Familiar. Licenciada en Pedagogía Infantil.

  tany.fernandezg@gmail.com

 

 

Hoy en día, uno de los géneros musicales que ha rodeado nuestro diario vivir y que en definitiva, ha tenido gran influencia en las generaciones del Siglo XXI es el Reggaetton. Este  ha sido criticado por múltiples personas y organizaciones reclamando por sus temas de degradación de la mujer y la desvirtuación del acto sexual. Y pueden tener razón, buena parte de las canciones de Reggaetton pareciesen misóginas y de incitación a la promiscuidad, no obstante, no todas las canciones de este género tienen esa intención comercial. 

 

Existen algunos cantantes como Chino y Nacho con sus canciones de "Mi niña bonita", "Me voy enamorando" con Farruko o "Andas en mi cabeza" junto con Daddy Yankee, o las de Tony Dize con "El doctorado", Wisin, Carlos Vives y Daddy Yankee con su "nota de amor" y las de Zyon y Lenox con "Pierdo la Cabeza", por mencionar sólo algunas, que a pesar de su ritmo y su estigmatización, entran dentro de la clasificación de Reggaetton romántico donde la letra tiene un mensaje positivo para las parejas. Entre las canciones de reggaetton más recientes destaco el día de hoy "Cásate conmigo" de Silvestre Dangond y Nicky Jam, quienes en una mezcla entre el Reggaetton y el Vallenato contemporáneo (género musical colombiano), dejan entrever que el matrimonio sigue siendo una opción de vida para las personas jóvenes. A continuación se hará un análisis al respecto.

 

Cásate Conmigo de Silvestre Dangond y Nicky Jam


Letra

El amor, el amor no se acaba 

El amor se transforma y se queda en el alma 

Por amor, por amor se perdona 

Si es por esa persona, no hay errores que valgan.

 

Análisis

 

El amor es una decisión, por lo tanto, sólo tiene final en la medida que una de las dos partes no quiera seguir trabajando por las aristas que se viven en una relación de pareja. Esas aristas del amor se transforma así: en sacrificio, paciencia, templanza, compromiso y también el perdón.



Contigo soy más fuerte

Porque a tu lado yo me aprendí a levantar 

Puedes ver en mis ojos que nunca voy a dejarte.

 

 

En el amor de pareja, o en cualquier otro tipo de amor (filial o fraternal), como se tiene la intención de buscar el bien de otro, éste se convierte en una motivación para salir de las vicisitudes que se puedan presentar. Amar a otro posibilita salirse de sí y hacer todo lo que esté al alcance para mantener esa relación.



Con la mano en el pecho, mi amor 

Hoy mi corazón te quiere cantar 

Con una y mil canciones, tengo algo que preguntarte:

 

Cásate conmigo

Cásate conmigo 

Después de tanto tiempo 

Si estamos juntos es el destino.

 

Cásate conmigo

Cásate conmigo 

Si el sol y la tormenta 

También serán parte del camino 

Quiero estar contigo 

Por Dios te lo pido

ásate conmigo (Nicky, Nicky, Nicky Jam).

 

En estas estrofas se puede rescatar y destacar que el amor no sólo tiene que ver con las famosas "mariposas" que se sienten en el estómago cuando se está viviendo la etapa de enamoramiento, sino que se incluye también el acto de decidir compartir la vida a pesar que no siempre será de "color rosa". Ese es el caso donde se menciona que "el sol y la tormenta, también serán parte del camino".



Cásate conmigo 

Me veo to' la vida contigo 

Seré tu marido, amante y mejor amigo 

Y de eso pongo a Dios de testigo

 

Siempre estás en mi mente 

Primera dama y yo soy el presidente 

Pégate a mí, mi corazón no te miente 

 

Dime que si con un abrazo muy fuerte (Bis)

 

 

En la relación de pareja también se cumplen  múltiples roles que en conjunto caracterizan lo que significa ser esposo o esposa. Hay momentos donde se es ese amigo que estará en las buenas y en las malas; habrán momentos donde se es el amante por la entrega de la intimidad; y hay espacios donde se es compañero de viaje como el caso de la primera dama y el presidente. Y es en conjunto que estos roles pueden hacer de la pareja, personas con la que se comparta toda la vida.



 Coro.

 

La la la la, la la la la, la la la la

La la la la, la la la la, la la la la

 

Nicky, dímelo Silvestre compadre 

Tú vas a ser el padrino de bodas de este servidor 

Que me voy a casar con la princesa más linda del mundo 

Cásate conmigo 

Ay hombre

La Industria Inc

Nicky, Nicky, Nicky Jam 

Dímelo Silvestre 

 

Primera y segunda estrofa 

Coro

 

Cásate conmigo.


Si en dado caso te interesa utilizar apartados de mis artículos o blogs, bien puedes hacerlo, sólo recuerda citar la fuente que consultaste. Puedes darte cuenta que yo referencio y doy crédito a ciertas frases o párrafos. Al fin y al cabo, muchas cosas ya están dichas, sólo que como escritores intentamos darle nueva vida a la palabras y a las ideas.


Escribir comentario

Comentarios: 0