HUMANIDADES 13

Los reyes que no eran reyes

Tany Giselle Fernández Guayana

Candidata a Magíster en Educación y Desarrollo Humano. Especialista en Desarrollo Personal y Familiar. Licenciada en Pedagogía Infantil. tany.fernandezg@gmail.com

 

El 6 de enero en los países latinos es muy conocida la fiesta de los Reyes Magos rememorando la visita de los tres reyes magos al niño Jesús y ofreciéndole los regalos más valiosos. En España, a partir del siglo xix se inició la tradición de convertir la noche de Reyes en una fiesta infantil con regalos para los niños, a imitación de lo que se hacía en otros países el día de Navidad. En Colombia por ejemplo, es una festividad que hace tributo a esta epifanía como símbolo de sabiduría y descubrimiento de la llegada del Hijo de Dios a este mundo.

 

Esa es la historia que año tras año va quedándose en la tradición de todos nosotros y que iremos replicando hasta el día de nuestra muerte, sin embargo, ¿qué podemos profundizar al respecto?. En el presente artículo se presentarán algunos datos científicos y de corte cristianos que darán un poco más de amplitud sobre los detalles de los Reyes Magos.

 

 

Etimología

“Mago” proviene del persa ma-gu-u-sha, que significa sacerdote.

 

Llegó al griego como μαγός (magós, plural: μαγοι, magoi) refiriéndose a una casta de sacerdotes persas o babilonios, que estudiaban las estrellas en su deseo de buscar a Dios.

 

Del griego pasó al latín como magus, plural magi, /mágui/ (cf. magister, /maguíster/) que en español significa: mago.

 

Origen

El nombre viene por tradición cristiana, aludiendo a los sacerdotes sabios del antiguo oriente que tras el nacimiento de Jesús de Nazaret, acudieron para rendirle homenaje entregándole regalos de gran riqueza simbólica en la época: incienso, mirra y oro.

 

En el evangelio

Sólo en el Evangelio de Mateo se habla de ellos sin precisar sus nombres, ni que fuesen reyes, ni que fueran tres. Fue en el siglo III cuando se estableció que podían ser reyes, porque sus regalos demostraban que eran personas poderosas. Fue también en ese siglo cuando se estableció su número en tres, uno por regalo.

 

Existen dibujos donde hay dos, tres o cuatro magos, e incluso la Iglesia ortodoxa siria y la Iglesia apostólica armenia aseguraban que eran doce, como los apóstoles y las doce tribus de Israel (Aciprensa, 2017).

 

Sobre los Reyes Magos

Sus nombres Melchor, Gaspar y Baltasar aparecen por primera vez en el famoso mosaico de San Apollinaire Nuovo (Rávena) que data del siglo VI, en el que se distingue a los tres magos vestidos al modo persa con sus nombres encima y representando distintas edades y razas de la Edad Media. Melchor encarnará a los europeos, Gaspar a los asiáticos y Baltasar a los africanos. Así mismo lo expresó en el siglo XIV el monje benedictino Beda, doctor de la Iglesia, quien los describió en un manuscrito: 'Melchor, anciano de blancos cabellos y larga barba del mismo color; Gaspar, más joven y rubio; y Baltasar, un señor negro' (Aciprensa, 2017).

 

Dentro de los datos curiosos se encuentra que aún tendrían que pasar varios siglos, hasta el siglo XV, para que el rey Baltasar aparezca con la tez negra (Cardini, 2001).

 

Qué fue de los Reyes Magos 

Es incierto su destino después del encuentro con la familia de Jesús en Belén.

 

Algunos científicos explican que los Resyes Magos fueron guiados hasta el pesebre por la Estrella de Belén que pudo ser un cometa.

 

Cuando nació Jesús se dio una alineación entre Júpiter y Saturno  en la constelación de Psicis, hecho que los Reyes Magos interpretaron como “un gran rey (Júpiter) de justicia (Saturno) (Arraiga, 2018). Su gran luminosidad y el significado que le atribuyeron hizo que los reyes la siguieran. Recordemos que los Reyes Magos ante todo eran astrónomos, por lo tanto un hecho tan especial en el cielo significaba para ellos un acontecimiento importante en el mundo.

 

Tradiciones y celebraciones

Cartas a los Reyes Magos: Todos los años, semanas antes de la llegada de la Navidad, los niños empiezan a pensar en los regalos que desean que les traigan los Tres Magos. En ella, los niños cuentan cómo se han portado a lo largo del año y qué regalo les gustaría recibir el 6 de enero. Unos eligen depositarlas en el buzón de los supermercados o las tiendas de juguetes, y otros les piden a sus padres que la sellen y envíen por el correo convencional.

La cabalgata de reyes: Se celebra en todas las ciudades españolas, y algunas mexicanas, la tarde del 5 de enero. Los tres Magos, acompañados de sus pajes y ayudantes, desfilan en carrozas por las calles de los municipios lanzando caramelos a todos los niños, representando el camino que recorrieron en su día hasta Belén.

Los regalos de reyes: Cada año, durante la madrugada del día 6 de enero, los Reyes Magos acuden a las casas de los niños para dejarles sus regalos, del mismo modo que llevaron incienso, mirra y oro al niño Jesús.

El roscón de reyes: El roscón es un bollo de masa fina con forma de anillo, más o menos redondeado, decorado con trozos de frutas confitadas de muchos colores. Y desde el último tercio del siglo XX suele añadirse nata, crema, chocolate, trufa o cabello de ángel en su interior. Este dulce típico del 6 de enero esconde dentro de la masa un pequeño regalo. En épocas remotas, aquel que encontrara la sorpresa se convertía en el rey de la reunión, pero hoy en día se dice que la persona que coma el pedazo que contiene el regalo tendrá que pagar el roscón (Aciprensa, 2017). 

 


Referencias:

 

  • Arraiga, V. (2018). 8 cosas que no sabías de los tres Reyes Magos. Disponible en: www.eluniversal.com. 
  • ACIPRENSA. (2017). 6 de enero: la Iglesia celebra la Epifanía del Señor. Disponible en: www.aciprensa.com
  • Cardini, Franco (2001). “Los reyes magos”. Ediciones Península.

Para la utlización de cualquier información publicada en este portal web, se recomienda la citación del autor o autora principal así como el secundario, según el caso. Por su parte, se da fe que cada artículo publicado presenta las correspondientes citas y bibliografía.

Escribir comentario

Comentarios: 0