HUMANIDADES 10

La voz del silencio

Tany Giselle Fernández Guayana

Fernández Guayana, T.G. (2016). La voz del silencio. Periódico CAMPUS. Ed. 1.127. Chía: Universidad de La Sabana.

 

 

Bullicio, alarmas, vídeos, timbres, palabras, textos, tránsito, mensajes masivos, conversaciones, música, imágenes, humo, estruendo y desorden perciben hoy nuestros sentidos dejando de lado aquél recurso inmanente a nosotros mismos que posibilita el desarrollo del mundo: el silencio.

 

Bien se sabe que el silencio hace referencia a la ausencia de ruido, no obstante tiene un mayor trasfondo. Paz, tranquilidad, sosiego son otras de sus acepciones que han de configurar el sentido de la existencia. A pesar que suene extraño, el silencio sí provoca ruido, silencio es voz, aquella que se produce por medio de la introspección, necesaria para la expansión del ser y la creación.

 

Cabe aclarar que silencio, no se remite a exageraciones como el aislamiento, por el contrario, el sosiego se asemeja a un motor que impulsa a un mejor hacer, ser y estar, a unas mejores relaciones, toma de decisiones, a la creatividad, la concentración, la sencillez, la discreción, la escucha y la alegría, en pocas palabras, a un vivir mejor. Me atrevería a decir que: desde el silencio brotan las más exquisitas piezas de música, cierto, pero también del actuar humano.

 

Para ello, se requiere soledad, quietud, concentración, porque desde que hay vida interior la comunicación existe y puede llegar a ser una de esas gratas compañías. Las personas debemos intentar buscar la “soledad acompañada” (Martí, 2012) o hacer un “diálogo silencioso” conforme manifestaba Platón, porque, “el silencio no se opone a la palabra, sino que la afirma, la sostiene, la apoya y la activa” (Egido, 2015). Y es que la palabra no siempre conquista todos los territorios, en muchas ocasiones el silencio lo logra (Karuna, 2010).

 

De ahí que, hoy reclamo la vivencia del silencio, porque a pesar que algunos se aquejan de que el mundo es “cada vez más individualista”, considero que al practicarlo, la persona humana hace conciencia de su ser presente; es a través del apaciguamiento que logra reencontrarse (en experiencias, logros, errores, sueños, metas etc) y proyectarse, facilitando el inicio de un mundo mejor, el inicio de un darse con autenticidad.Como lo expresa el poema de Antonio Machado “Moneda que está en la mano quizá se deba guardar, la monedita del alma se pierde si no se da” y según mi humilde opinión, la moneda no vale nada si está vacía, si nuestro espíritu está vacío, por consiguiente hay que dinamizar el “ruido interior”, la quietud invita a una vida activa, a una vida viva (Martí, 2005).

 

Se dice que “hablar es amar” pero callar también, por supuesto, cuando es usado inteligentemente (Martí, 2012). La contemplación no es sinónimo de aburrimiento, es un mirar con cariño y por tratarse de amar a la vida propia, la razón y el corazón nos impulsarán a desplegar el ser. De manera que, invito a los apreciados lectores (como es común en mí) que sin importar el rol que desempeñen, salgan a la búsqueda de momentos de silencio y descubrirán que la felicidad no está tan lejos como lo pensamos.

 

Referencias:

 

  • Egido, A. (2015). La poética del silencio en el Siglo de Oro. Su pervivencia. Citado el día 10 de febrero del 2016. Revista Persee. N.1 V.88, pp 93 – 120. Disponible http://www.persee.fr
  • Fontaine, N. (2012).  El silencio como concepto filosófico. Citado el día 15 de febrero de 2015. Disponible en: http://sitiocero.net
  • Karuna, I. (2010). Silencio lógico o de ordenamiento del lenguaje. Citado el día 15  de febrero de 2015. Disponible en:  http://filosofiaysilencio.blogspot.com.co
  • Martí García, M.A. (2012). Una mirada interior. Una atenta actitud de escucha. España: Ediciones Internacionales Universitarias S.A.
  • Martí García, M.A. (2005). El silencio, un espacio para la intimidad. España: Ediciones Internacionales Universitarias S.A  

ZONA DE DESCARGA

En web:

 

Universidad de La Sabana

intellectum.unisabana.edu.co

En PDF:

Descarga
La voz del silencio
Página #3
Periódico Campus Edición 1.327
Semana del 7 al 11 de marzo de 2016
Universidad de La Sabana
La voz del silencio.pdf
Documento Adobe Acrobat 4.0 MB


Para la utlización de cualquier información publicada en este portal web, se recomienda la citación del autor o autora principal así como el secundario, según el caso. Por su parte, se da fe que cada artículo publicado presenta las correspondientes citas y bibliografía.

Escribir comentario

Comentarios: 0