EDUCACIÓN 8

Por una Pedagogía del Buen Humor

(1) Tany Giselle Fernández Guayana

(2) eN COLABORACIÓN CON aDRIANA zaMORA

(1) Candidata a Magíster en Educación y Desarrollo Humano. Especialista en Desarrollo Personal y Familiar. Licenciada en Pedagogía Infantil. tany.fernandezg@gmail.com

(2) Licenciada en Pedagogía Infantil. adrianitaz_100@hotmail.com

 

 

"Hay tres cosas que son reales: Dios, la locura humana, y la risa. Los dos primeros están más allá de nuestra comprensión. Así que tenemos que hacer lo que podamos con la tercera”

John F. Kennedy 

 

Introducción

Para comenzar, es importante destacar que desde el quehacer pedagógico durante los últimos años, se ha observado que los niños están siendo agobiados por las exigencias de la nueva sociedad moderna y globalizada, la cual ha provocado que: vivan estresados, con baja autoestima, que tengan malas relaciones interpersonales, sean bruscos y que no le encuentren sentido al estudio. Todo lo anterior, conlleva a que la educación, especialmente la infantil, no sea del todo pertinente para los niños y niñas en nuestro país.

 

Un día viendo la película de Patch Adams, se destacó el humor como medio de  recuperación de los pacientes que vivían graves enfermedades, y según éste doctor, cada vez que una persona ríe, la información que llega al cerebro provoca que se liberen unas hormonas llamadas endorfinas las cuales se encargan de relajar el cuerpo, producir estado de bienestar y guardar la información de manera temporal. Entonces si se llega esa conclusión ¿cómo funcionaría en la Educación?. Tal vez, el humor podría ayudar al niño a sobre llevar las exigencias que vive actualmente y al mismo tiempo contribuiría a un aprendizaje significativo. Es por esto que, se decide indagar sobre la Pedagogía del Buen Humor como una nueva forma de Pedagogía, con el fin de mostrar la importancia que tiene la risa en los procesos de enseñanza-aprendizaje, analizar cómo se puede aplicar en el aula, los elementos que se deben tener en cuenta en este currículo y el impacto que tiene en el desarrollo de una sociedad rica y justa.

 

En este sentido, el presente trabajo constituye un primer acercamiento al tema. 

 

Antecedentes

En primer lugar, es importante destacar los principales antecedentes históricos que dieron inicio al desarrollo de esta nueva pedagogía, la cual ha tenido diversas transformaciones debido a la necesidad de cambio en la nueva sociedad moderna y globalizada, en la que los niños y niñas se han agobiado por las exigencias de la sociedad y los cambios bruscos en su ámbito cotidiano. Es por esto que se ha propuesto una pedagogía que aborde de manera positiva éstos aspectos, proporcionándoles a los niños y niñas herramientas y oportunidades para sobrellevar las adversidades de la vida y de esta manera tener un óptimo desarrollo y sentido de su propia vida que contribuya al progreso de la sociedad en general. Dicho en otras palabras, lo que se busca es promover el desarrollo y aplicación de una Pedagogía Humanizante.

Adicionalmente, existe un recorrido histórico que ha marcado de manera significativa y favorable el progreso y desarrollo de dicha pedagogía. Dentro del recorrido se encuentran diversos autores que alimentaron éste currículo hasta generar lo que hoy conocemos como Pedagogía del Buen Humor o de las Oportunidades.

 

El primer autor que contribuyó con sus aportes fue Hipócrates (Siglo IV a.c.) quien afirmó, desde el campo de la medicina, que el humor es un carácter  y predisposición individual a las enfermedades. Luego, en ésta misma época, Aristóteles, desde el ámbito filosófico, planteó que la risa es un rasgo típico del hombre y por tanto debe tenerse en cuenta como parte fundamental de su proceso de desarrollo. Posteriormente, el Romano Cicerón, en su obra “De Orarte” distingue la gracia provocada por los comentarios irónicos que dañan la persona y la “sana risa”, fruto de un relato gracioso.

 

Por otro lado, en el siglo XVII, luego de las guerras en Europa, se vio la necesidad de incorporar el humor como alegría para sobrellevar las adversidades ocasionadas por la guerra, en búsqueda de un nuevo Estado de Bienestar, para los afectados. De igual manera, en el continente oriental, dentro de la tradición Budista, se tuvo en cuenta la leyenda del “Buda sonriente”, la cual pretendía trascender los sufrimientos terrenales, a través de la alegría, risa e inteligencia.

 

En cuanto a los hechos y tradiciones religiosas involucradas encontramos que la biblia, en uno de sus apartados que afirma que “los discípulos se llenaron de alegría y del  espíritu santo” (Peralta, 2002) lo cual revela el gozo y el estado de plenitud.

 

En el contexto latinoamericano, dentro de las tradiciones de tribus indígenas, se involucraba el humor como parte fundamental de sus rituales.  Las tribus indígenas rendían homenaje a la alegría, realizaban fiestas de la risa y de la alegría. Esto ayudaba a los miembros de la tribu en momentos de dificultad y enfermedad.

 

Posteriormente, en Estados Unidos, el Doctor Joel Goodman, quien ha trabajado más este concepto humanizante, creó el “proyecto del Buen humor”, en el cual destacó el buen humor como parte fundamental  en la recuperación de sus pacientes, sin importar cuánto estuvieran sufriendo, pues ésta actitud es una forma de ser extrovertido y una manera liviana de afrontar la realidad.

 

Principales Precursores

Patch Adams

 

Doherty Hunter más conocido como "Patch" Adams”, es un médico estadounidense nacido en Washington el 28 de 1945. Es un activista social,  ciudadano diplomático y escritor. 

 

Durante su infancia, en 1963 vivió un evento que le marcó la vida: el suicidio de su tío, cosa que lo llevó a un hospital psiquiátrico porque también él había tratado de suicidarse. Allí se encontró Rudy, un hombre que sufría alucinaciones y tenía miedo a las ardillas. En lugar de ignorarle o gritarle para que se callara, Hunter decidió jugar con él y pasarlo bien, cosa que ayudó a que Rudy se recuperara.

 

Poco después, se fue del hospital y se matriculó en la Universidad de George Washington donde muchas noches, solía pasar su tiempo averiguando por qué la gente estaba encarcelada. Así entonces, se convirtió en un manifestante político (activista social) donde lucha contra la desigualdad, injusticia y el consumismo “Es humillante que una persona que da patadas a un balón gane más que un profesor de colegio”.

 

Así mismo durante esa época, con su estudio de Medicina empezó a soñar con un lugar donde los pacientes pudiesen ir a curarse sin tener que pagar, un lugar amistoso, alegre, donde nadie temiese estar. Se le solía escuchar: “Propongo definir la salud como una vida feliz...en esta definición una persona que está muriendo de cáncer puede ser una persona que goza de buena salud. Hay gente que está muy enferma y, sin embargo, podemos decir que dada su actitud de alegría, son seres saludables” (DoctorClown, 2001).

 

Hunter estudió Medicina para usarla como herramienta de cambio social. Estaba convencido de que la salud de una persona no se puede separar de la salud de la familia, de la comunidad y del mundo. Y como consecuencia de esas creencias, fundó el Instituto Gesundheit (Del alemán “Salud”), que funcionó como un hospital de comunidad una casa en las llanuras de Virginia durante 12 años. Allí atendió gratuitamente a miles de personas que no tenían recursos, que estaban asustadas o solas en el mundo. Luego, pudo ampliar el Instituto cuando se filmó la película Patch Adams basada en los hechos reales de su vida.

 

Actualmente, dicho Instituto tiene como fin revolucionar la salud médica mediante la sustitución de la competencia y la avaricia con la generosidad y la compasión. Dentro de los proyectos trabajados, se tiene en cuenta el concepto de “payasos humanitarios” donde  cada año se convoca a voluntarios de todo el mundo para viajar a distintos países, vestidos de payasos, en un esfuerzo por llevar el humor a los huérfanos, pacientes y otras personas (Adams, 2011).

 

Años después, Hunter formó su propio hogar y hoy día, pasa alrededor de dos tercios del año recorriendo el mundo, dictando conferencias, seminarios y talleres para difundir su forma de ver la vida. Lo considera su obligación porque “el mundo tiene déficit de abrazos”. Además ha escrito 7 libros en los cuales expresa el sentido de su fundación y el impacto que le ha provocado esto en su vida (Gesundheit! : bringing good health to you, the medical system, and society through physician service, complementary therapies, humor, and joy, Gesundheit! y The real Patch Adams (videorecording).

 

Joel Goodman

 

Director del proyecto: “Humor”, es un orador popular y médico, quien ha generado mucho impacto en Estados Unidos y otros países del mundo. El Dr. Goodman es autor de ocho libros, entre ellos: “Laffirmation: 1001 formas para agregar humor a su vida y su trabajo”. También ha editado la revista: “Asuntos de Risa”.

 

Joel ha sido un pionero enfocado en el poder positivo de la risa y la creatividad. Su trabajo ha aparecido en más de 5000 programas de radio y televisión, así como también en revistas y periódicos de más de 150 países, entre ellos: “The Today Show”, “New York Times”, “Latenight” y Revista de la Asociación Médica Americana.

 

Joel ha sido descrito como el “Primer educador de tiempo completo en el mundo”, fundó su Proyecto Humor en 1977, el cual ha proporcionado becas a más de 450 escuelas, hospitales y agencias de servicios humanos para ayudarles a desarrollar servicios y recursos que aprovechan el poder positivo del humor.

 

Joel fundó la AHA! (American Humor Asociation) que incluye más de 165000 conspiradores del humor a nivel internacional en países como: Australia, Panamá, Japón, Rusia, Taiwán, Argentina, Inglaterra, entre otros.

 

El objetivo del proyecto humor es hacer una diferencia positiva en el mundo, ayudar a las personas a sacar más provecho de su sonrisa en la vida y en el trabajo. Desde su creación, el proyecto ha sido “tomar el humor enserio”. Smile on a stick: sonrisa en un palo, para utilizarla y regalarla en todas las ocasiones.

 

Goodman plantea algunas reflexiones para hacerse sabio del humor:

  • “El humor puede agregar años a tu vida y vida a tus años” (Laffirmations)
  •  “El humor es el mejor antídoto para el estrés”
  • “La risa es el enlace del aprendizaje”: El humor puede ser un poderoso medio para capturar y mantener la atención y librarse de las tensiones, lo que significa que aumenta la retención.
  • La conexión HAHA-AHA: El humor puede poner en marcha la creatividad y da energía para pensar.
  • “Una sonrisa es la distancia más corta entre dos personas”: El humor puede ser un imán para atraer a la gente y construir relaciones positivas de trabajo.

Fundamentos para la Pedagogía del Buen Humor

Para el desarrollo de este currículo, se tuvieron en cuenta fundamentaciones de diferente tipo, las cuales constituyen la esencia de la Pedagogía del buen Humor y orientan la elaboración de dicho currículo. Estas bases se enfocan principalmente en estrategias ocasionales centradas sólo en situaciones absurdas, chistosas o divertidas. Dentro de los fundamentos que orientan la creación de un currículo centrado en una Pedagogía Humanizante encontramos:

 

1. Neurociencias

Lo positivo  significa “polo hacia el que se produce un flujo de electrodos”(Ministerios de Gobierno de Chile, 2002) es decir fuerza que atrae algo, en este caso lo favorable.

 

Cuando una situación llega a través de la corteza cerebral hasta el tálamo y el hipocampo y hacia los centros emocionales de la amígdala. De allí la información estimula el cuerpo calloso y el cortex prefrontal donde se tiene lugar los proceso cognitivos, donde hacemos conciencia de la “gracia” que tiene dicha situación. De igual manera, cuando se produce una carcajada, unas neuronas recorren las estructuras cerebrales hasta llegar al hipotálamo, donde descargan energía, ondas y moléculas que chocan contra el diafragma produciendo endorfinas, que son las hormonas que brindan sensación de relajación y bienestar (Salazar, 2005).

 

Esto, enfocado al proceso de aprendizaje, se evidencia en la medida en que, al llegar las sensaciones al hipocampo, lugar donde se incluye la memoria, se graba con mayor intensidad lo que se vive y perdura. Así mismo, se trabajan neurotransmisores como serotonina y adrenalina, las cuales intensifican el humor, control, calma, equilibra el sueño, apetito, memoria, temperatura del cuerpo e influyen en la asimilación de nuevos aprendizajes.

 

2. Pedagógicos:

En esta fundamentación se incluyen tanto las necesidades, déficits, limitaciones, obstáculos con el amor, humor, lo valórico, espiritual y lo lúdico. De esta manera, se logra equilibrar las dimensiones del desarrollo con el humor que también hace parte de la vida.

 

Entre los principales autores que aportan al respecto, encontramos a Loomans y Kolberg quienes afirman que la pedagogía debe incluir el humor en un alto nivel lúdico. Para ellos, lo positivo es una tendencia o actitud, que implica poner un conjunto de energías positivas en marcha para atraer lo favorable y como tal formar integralmente al individuo.

 

Sus postulados se justifican por las siguientes razones:

 

  1. Tendencia o actitud: Como un aspecto educable en el cual se crece como persona.
  2. Integralidad: Implica involucrar lo positivo que favorece los aspectos físicos, cognitivos, emocionales, etc.
  3. El humor como una estrategia personal y social.
  4. La pedagogía de lo positivo como humanizadora. 

 

3. Psicológicos:

Dentro de esta fundamentación encontramos a Freud quien dice que “el humor es una especie de regulación de vida anímica” (Peralta, 2002) cuya misión es evitar el nacimiento del mal humor producido por fuentes internas. Adicionalmente, Paul Mc. Ghee se refiere al humor como una “capacidad social que favorece interacciones sociales exitosas.

 

4. Terapéuticos: 

Al respecto, Joel Goodman estableció desde su propio ámbito profesional, que el humor influye en la salud y que éste no tiene que ver con los chistes, sino que  es más bien “una actitud, una forma de ser extrovertida y un modo más liviano posible de afrontar la realidad" (Peralta, 2002). Por otro lado, Slultanoff, miembro de la Asociación Americana de Humor Terapéutico, menciona que el humor es “una vacuna cognitiva que nos permite ver el mundo de manera más realista y libre de distensiones emocionales (Peralta, 2002).

 

5. Estética:

En este fundamento se tiene en cuenta que lo gracioso se entiende por la cualidad estética de los movimientos, de las formas y de las actitudes. El humor “Comporta un encanto especial que produce benevolencia y la simpatía (Peralta, 2002). Es así como genera actitudes de agrado y complacencia expresa generalmente a través de la sonrisa(Narváez Prosser, 2006).

 

Elementos del currículo de la Pedagogía del Buen Humor 

Para efectos del presente trabajo se entiende por currículo al:

 

"Conjunto organizado y consistente de todas las intervenciones educativas (factores y elementos) que se intencionan, que conllevan una selección cultural que se releva como valiosa, que se construye, en función a favorecer aprendizajes deseables y significativos para los niños, niñas, sus familias y comunidades" (Peralta, 2008: 17).


  

Tomando como referencia lo anterior, es necesario indagar sobre cuáles son los elementos que comprende el currículo de La Pedagogía del Buen Humor. Tales elementos y/ factores son los siguientes:

 

Ambiente Humano

  • Entender lo positivo como base fundamental
  • Generar Comunidades educativas de estudio en donde todos aporten a la construcción de una pedagogía creativa y permanente.
  • Generar confianza en las posibilidades de los niños y las niñas y potenciarlas.
  • Ampliar las relaciones de los niños y las niñas entre ellos y con otros contextos socioculturales.
  • Vincular agentes profesionales externos en el proceso educativo.
  • Realizar acercamientos a otros contextos culturales inmediatos a la institución, para facilitar comunicación e interacción.

Ambiente Físico

  • Adecuar ambientes con objetos elaborados, naturales, reciclables e industrializados.
  • Ser flexibles en la ambientación de los diferentes espacios.
  • Ampliar la participación de los niños y niñas en la ambientación.
  • Renovar los rincones y áreas teniendo en cuenta las diferentes innovaciones pedagógicas.
  • Ambientar el espacio exterior de la institución.
  • Explorar diferentes contextos cercanos a la institución generando oportunidades de aprendizaje. Ya sea físicamente o mediante espacios de exploración virtual como internet.

Organización del tiempo

  • Realizar actividades en diferentes periodos
  • Revisar y replantear el uso del tiempo diario, favoreciendo el trabajo individual y grupal.

Planificación

  • Realizar un proceso de evaluación permanente
  • Adecuar la planificación al marco referencial planteado.
  • Jerarquizar y dar gradualidad a los aprendizajes esperados.
  • Renovar objetivos pedagógicos en función al ser, el saber y el hacer.
  • Seleccionar contenidos relevantes y generativos de conocimiento.
  • Realizar actividades de diferente tipo, donde los niños y niñas construyan su propio aprendizaje.
  • Generar estrategias que den sentido a las experiencias de los niños y niñas.

Evaluación:

  • Debe ser cualitativa (registros de observación, diarios de campo)
  • Se deben tener en cuenta los comentarios de los niños respecto a las actividades.
  • Debe centrarse en lo relevante y significativo.
  • Se evalúa tanto el proceso como los resultados.
  • Se evalúa constantemente.

Consluiones

 

 

De las cosas más sencillas de la vida como los son el goce, la risa y el buen humor, se pueden crear grandes proyectos.


No hay que temer a innovar, especialmente si se parte de un aspecto inherente al ser humano como lo es el humor.


Buen Humor no significa burla o ironía, Buen Humor significa ver el lado positivo tanto de las situaciones adversas como de la cotidianeidad para vivir cada día más y aprender nuevas cosas.


El Buen humor hace parte del “ser persona” es por ello que en la enseñanza nunca hay que olvidarlo.
La aplicación del Currículo de la Pedagogía del Buen Humor parte del trabajo propio del docente para desarrollar su buen humor y así generarlo en los niños mediante experiencias significativas.


El humor, no sólo es la burla y el chiste, es un aspecto potencializador en la persona y en su proceso de aprendizaje.


 

Bibliografía

 

  • DOCTORCLOWN ROVIGO. (2001). Biografía de Patch Adams. Citado el día 5 de abril del 2011. Disponible en: www.kloquilo.wordpress.com
  • FRANCIS SALAZAR, Susan. (2005). El aporte de la neurociencia para la formación docente. Costa Rica.  Citado el día 27 de febrero del 2011. Disponible en: www.revista.inie.ucr.ac.cr
  • IAB ARGENTINA. (2009). El verdadero Patch Adams. Citado el día 5 de abril del 2011. Disponible en: www.psicofxp.com
  • MINISTERIO DE EDUCACIÓN, GOBIERNO DE CHILE. (2002). Revista de Educación. Reforma desde el Jardín. Chile: Editorial Aprender más y mejor. Citado el día 26 de febrero del 2011. Disponible en: www.mineduc.cl
  • NARVAEZ PROSSER, Lilian. (2006). La pedagogía del buen humor en los primeros años. Chile. Citado el día: 26 de febrero del 2011. Disponible en: www.redalyc.uaemex
  • PATCH ADAMS. (2011). Gesundheit! Institute. Citado el día 5 de abril del 2011. Disponible en: www.patchadams.org
  • PERALTA, María Victoria. (2002). Una Pedagogía de las Oportunidades. Chile: Editorial Andrés Bello.
  • THE HUMOR PROJECT INC. (2011). CONFERENCE: An Uplinfting Experience. Citado el día 5 de abril del 2011. Disponible en: www.thehumorproject.com
  • VERDUGO, Elizabeth. (2007). Pedagogía del Buen Humor.  Citado el día 27 de febrero del 2011. Disponible en: www.suspirodeoso.blogspot.com

Para la utlización de cualquier información publicada en este portal web, se recomienda la citación del autor o autora principal así como el secundario, según el caso. Por su parte, se da fe que cada artículo publicado presenta las correspondientes citas y bibliografía.

Escribir comentario

Comentarios: 0