FAMILIA: Hij@ superdotad@

Tengo un niñ@ con capacidades superiores

Tany Giselle Fernández Guayana

Especialista en Desarrollo Personal y Familiar. Licenciada en Pedagogía Infantil.

  tany.fernandezg@gmail.com

 

Algunas vez te has preguntado ¿cuál es tu papel como padre, madre o educador frente a los niños con capacidades superiores?, de hecho son varias las responsabilidades, pero ante todo, se encuentra la que, a mi parecer es la más importante: no olvidar que sin importar las características, los niños siguen siendo niños y personas. 

 

 

A MODO INFORMATIVO

Definición

Define Silverstone el término de altas capacidades como aquella persona con “un desarrollo avanzado que puede ser observado al comienzo de su ciclo vital por el rápido avance en las áreas de desarrollo especialmente la intelectual que no son comunes a su edad” (Citado por Castañedo, 2010, p.303). Asimismo, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) hace referencia al alto coeficiente intelectual que sobrepasa los 130 puntos rango de los parámetros normales. Aunque en la actualidad,  en algunos países como España, se exigen tres condiciones para que un niño sea calificado como tal: un coeficiente intelectual igual o superior a 130, un alto rendimiento académico y una gran creatividad. Si cualquiera de estos factores no aparece, no se puede hablar de superdotación (Ayuso, 2017). 

 

Características

Según las investigaciones de la Asociación Española de Niños Superdotados (ASENID, 2011) los estudios sobre el tema, aportan similares características que presentan los niños con capacidades elevadas, entre ellas: duermen poco, aprenden a leer rápidamente, mantienen conversaciones a temprana edad, son bastantes creativos, se aburren con facilidad en su entorno infantil,  hacen preguntas con gran nivel de madurez, tienen una gran capacidad de persuasión y son muy observadores. También, suelen presentar síntomas de baja autoestima puesto que no toleran el fracaso, pierden la motivación rápidamente, llegan a sentirse incomprendidos y tienden a hacer las cosas por sí solos constantemente (Ayuso, 2017). 

 

Desarrollo cognitivo y emocional 

Por lo general, muestran gran agilidad y facilidad para aprender, mantienen elevada atención, poseen amplia memoria, su vocabulario es amplio, presentan buen sentido del humor, tienen alta imaginación y se interesan por el mundo que los rodea preguntando por todo. Emocionalmente tienden a ser perfeccionistas, líderes, algunos son muy sensibles y sienten compasión por las personas que los rodean, otros se muestran introvertidos, no toleran las rutinas y buscan siempre la compañía de adultos debido a que no ven en sus compañeros el mismo nivel intelectual (Castañedo, 2010, p.306). 

 

Posibles causas

Según las últimas investigaciones desde la Psicopedagogía de la Educación Especial (Citado por Regadera López, 2000, P.44) existen varios factores por los cuales nacen niños con estas capacidades. Una de ellas, desde el punto de vista neurocientífico, se debe a la manifestación genética. Cuando se reúnen dos personas que ya tiene una cierta "superdotación" producen una variación de los cromosomas más favorables de ambos progenitores posibilitando el desarrollo de la zona frontal del cerebro.

 

Alertas

Ante la maravilla que se nos presentan con lo que hacen y dicen estos niños, se puede caer en una ceguera admiracional, lo cual, acarrearía las siguientes consecuencias:

 

Aislamiento

A causa de que no es comprendido por sus pares (ya que actúa como adulto) y de algunos adultos (porque no disfruta su infancia).

Impaciencia

A la vez que se sienten incomprendidos, no logran entender por qué los demás se demoran tanto en resolver situaciones o problemas ya que para ellos, es "normal" hacerlo a su ritmo tan avanzado. 

Ocultar sus capacidades

para encajar con su grupo, sino es así el niño tomara el papel de hermano mayor ayudando y cuidando de sus compañeros mas no establece amistad

Decepción

Por lo general, a estos niños les va muy bien académicamente y se destacan entre sus pares, no obstante, al tener el reconocimiento constante de su contexto inmediato, suelen frustrarse cuando no le salen bien las cosas o se les corrige. 


 

PARA LAS FAMILIAS Y EDUCADORES

A pesar de la poca presencia de niños con capacidades elevadas: 3% de la población mundial diagnosticada según el Centro de Atención al Talento (CEDAT, 2015), se han creado medidas preventivas y tratamientos que involucran a padres y a profesores, con el fin de ampliar sus herramientas a la hora de convivir con hijos o estudiantes de estas características:

 

1. Cuando se sospeche que su hijo o estudiante presenta esta particularidad, remítalo a un especialista para una evaluación psicopedagógica.

2. Recuerde que los 5 años de edad es la más adecuada para diagnosticar estos casos (ASENID, 2017).

3. Establezca un relación triangular entre padre, profesor y especialista. El centro será el niño

4. Si presenta dudas o dificultades pida ayuda profesional. Consulte con un médico, con un psicopedagogo, con un pedagogo, con un psicólogo o asista a Instituciones especializadas. 

 

Para padres

  • Hablen de hechos cotidianos.
  • Intenten jugar con él/ella.
  • Hagan énfasis también en sus inclinaciones artísticas.
  • Vallan al campo, no sólo en los centros científicos se aprende.
  • Procuren un ambiente tranquilo cuando estudian.
  • Inscribirlo/a en alguna actividad extracurricular de su propio interés.
  • No exijan que siempre vaya a sacar las mejores notas.

  • No permitan que haga todo tipo de trabajo.

  • Eviten presionar al hacer alguna actividad.


  • Motível@ a participar en concursos.
  • Incentívelo a que comparta lo que sabe por medio de conferencias, ferias o exposiciones.
  • Añada nuevos contenidos al currículo.
  • Cree actividades y ambientes que posibiliten la integración con sus compañeros.
  • Mótivel@ felicitar a sus compañeros cuando hacen algo bien.
  • No permita que haga todo por sí solo.

  • Posibilite que viva su infancia
  • Trabaje en conjunto con la familia y un profesional para estos casos.

Para educadores


Es importante subrayar que los llamados niños "superdotados" o  con capacidades superiores no son “fenómenos”, si no personas con capacidades excepcionales que deben ser orientadas de una manera diferente y particular. Por supuesto requieren mayor atención y trabajo, pero eso no significa que no sean personas, de hecho todos los individuos bajo la faz de la tierra, presenta alguna característica que les propia, que hace la diferencia.

 

Padres y profesores no estamos exentos de tener la dicha de educar a un niño  así, sin embargo, debemos ser cocientes de que al ser tan particulares, requerimos de ayuda profesional para mejorar nuestra labor. Pero ante todo, no se debe olvidar, que toda persona sin importar sus características, sigue siendo un ser humano que debe ser tratado como tal. Y si es un niño, hay que propiciar a que viva su etapa infantil, no vaya ser que luego nos arrepintamos de haber madurado pronto. 

 

Bibliografía:

  • Ayuso, E. (2017). Características del niño superdotado. Disponible en: http://www.webconsultas.com/bebes-y-ninos/educacion-infantil/caracteristicas-del-nino-superdotado-7250
  • ASENID. (2017). Niños superdotados. Disponible en: www.sid.usal.es
  • Castañedo, C. (2011). Bases psicopedagógicas de la educación especial, evaluación e intervención. Madrid: editorial CCS.
  • La Vanguardia. (2008). Los superdotados “invisibles”. Disponbile en: www.lavanguardia.es
  • EMS. (2008). Supeditación – Alto cociente intelectual. Disponible en: www.elmundodelsuperdotado.com
  • Marcelli, D. (2014). Psicopatología del niño. Barcelona: Editorial Masson.
  • Regadera López, A. (2000). ¿Es mi hijo superdotado o inteligente?. Madrid: editorial Palabra. 

Si en dado caso te interesa utilizar apartados de mis artículos o blogs, bien puedes hacerlo, sólo recuerda citar la fuente que consultaste. Puedes darte cuenta que yo referencio y doy crédito a ciertas frases o párrafos. Al fin y al cabo, muchas cosas ya están dichas, sólo que como escritores intentamos darle nueva vida a la palabras y a las ideas.

Escribir comentario

Comentarios: 0