HUMANIDADES 4

Porque la patria no se elige: Nos acoge

Tany Giselle Fernández Guayana

Especialista en Desarrollo Personal y Familiar. Licenciada en Pedagogía Infantil. tany.fernandezg@gmail.com

 

 

Estoy segura que sin importar las alegrías, tristezas, decepciones o impotencias que nos hayan producido muchos de los sucesos que se viven en el país, nos es inevitable amarla. Al fin y al cabo Colombia es nuestra patria, sin elegirla nos ha acogido para ser parte de ella y tal vez por eso, es que nos aferramos tanto a su tierra. No desecho la idea de que al nacer en este país tengo una misión marcada y de seguro los demás colombianos también: cambiar su rumbo político, social, económico y cultural con el fin de propender a una nación justa y buena para todas las generaciones.

 

Importancia del 20 de julio

Esta fecha representa un día festivo que nos recordará para siempre la importancia de luchar por el bienestar de una comunidad cuando se ve oprimida. En definitiva, el 20 de julio de 1810 marca un hito en nuestra historia y en nuestro presente.

 

Año a año se celebra de manera solemne este día y hace referencia al acto de emancipación de Colombia con respecto al Imperio Español, dando fin al periodo colonial e inicio de la Independencia (colombiaprende, 2017; Briyotome, 2013). 

 

Datos curiosos (paxala, 2017)

- Colombia hizo parte de las llamadas “conquistas independentistas” que se estaban dando en toda América Latina. Al correr la voz sobre las guerras en búsqueda de la libertad en los demás países latinoamericanos, los intelectuales colombianos unieron sus fuerzas para lograr su meta.

 

- La Declaración de los Derechos del Hombre también motivó a la emancipación. De hecho, la declaración de se dio como consecuencia de la Revolución Francesa del año 1789.

 

- El grave debilitamiento de diversos virreyes de colonias españolas a lo largo de América Latina ayudaron a que los nativos se unieran para formar su propio ejército.

 

- La Independencia de los Estados Unidos de América inspiró al mundo hispano a seguir esos pasos y a tener esas esperanzas libertarias.

 

- La Ilustración también contribuyó. Este movimiento inspiró la búsqueda de la verdad a través del razonamiento lógico ocurrido durante el siglo anterior. Las personas comenzaron a darse cuenta de que vivían bajo una dominación, utilización y explotación por parte de la corona española. Por lo tanto se perdió el respeto por la monarquía.

 

 

La patria no se elige

Conozco de manera cercana, personas que niegan o rechazan su propia patria y tendrán sus razones. Sin embargo, he visto y escuchado por esas mismas personas, que a pesar de los profundos pesares ocasionados, desean con inmenso anhelo ser acogidos una vez más por su lugar de nacimiento. Y es comprensible, es que la patria es como la familia: la que nos forma, la que nos ve crecer, en pocas palabras: la que nos marca.

 

No olvidemos nunca de dónde venimos porque lo más seguro es que no sepamos nuestro rumbo futuro, pero lo más cierto que nos quedará siempre es: el sello de nuestra casa.

 

Referencias:

 


Para la utlización de cualquier información publicada en este portal web, se recomienda la citación del autor o autora principal así como el secundario, según el caso. Por su parte, se da fe que cada artículo publicado presenta las correspondientes citas y bibliografía.

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Carlos (martes, 12 marzo 2019 05:11)

    ¡Qué buena reflexión!
    Muchos hechos se juntaron para hacer posible la independencia y que seamos lo que somos ahora. Otra razón para estar orgullosos y querer a nuestra patria.