FAMILIA 5

La excelencia va en conjunto: familia y colegio

Tany Giselle Fernández Guayana

Especialista en Desarrollo Personal y Familiar. Licenciada en Pedagogía Infantil. tany.fernandezg@gmail.com

 

Desde el año 2015, el Ministerio de Educación Nacional ha propuesto una jornada pedagógica para las instituciones educativas como iniciativa al desarrollo de estrategias de enseñanza para los niños y jóvenes. A esta iniciativa se le llama “día e”.

 

Este espacio generado a nivel nacional,  posibilita la reflexión y sensibilización frente a la calidad y la excelencia educativa, a partir de los resultados del Índice Sintético de la Calidad Educativa (ISCE).

 

Ante la demanda de una educación de calidad, el Ministerio no ha desconocido a la familia como uno de los principales agentes educativos de una persona, por lo tanto, propuso “el día e de la familia” para que en conjunto, familia y escuela, trabajen por un mismo fin.

 

Día de E de la Familia

El Día E de la Familia, es una jornada de sensibilización y reflexión, a nivel nacional, con las familias para analizar cada uno de los componentes del Índice Sintético de Calidad Educativa- ISCE- y los resultados del colegio, la socialización del Acuerdo por la Excelencia y el aterrizaje en casa del Ambiente de aula.

 

Al involucrar a las familias en los procesos de calidad de los colegios, se espera que apoyen la ejecución de acciones para el alcance de las metas educativas en el país: mejorar la calidad educativa, y por lo tanto, el aprendizaje de los estudiantes (colombiaparende, 2017). 

 

Protagonistas

  • Los padres
  • Las madres
  • Los acudientes
  • Los profesores
  • Rectores

Todos ellos, trabajando en torno a lo que requieren sus colegios para alcanzar la excelencia y, de esta manera, diseñar una estrategia que desde casa se pueda trabajar.

 

 

Nota

Esta iniciativa se desarrolla teniendo en cuenta la importancia de resaltar la participación y el acompañamiento de la familia dentro de los procesos de formación de los estudiantes, lo cual permitirá que las familias vean cómo puede aportar desde el hogar a los procesos de aprendizaje de sus hijos, así como también promover actividades de lectura y escritura en casa.

 

La familia es el eslabón que al trabajar en vínculo con el colegio, posibilita la red de apoyo más poderosa que puede tener el ser humano: la educación.

 

 

Referencias


Para la utlización de cualquier información publicada en este portal web, se recomienda la citación del autor o autora principal así como el secundario, según el caso. Por su parte, se da fe que cada artículo publicado presenta las correspondientes citas y bibliografía.

Escribir comentario

Comentarios: 0