FAMILIA: Día la familia

¿Por qué celebrar a la familia?

Tany Giselle Fernández Guayana

Especialista en Desarrollo Personal y Familiar. Licenciada en Pedagogía Infantil.

  tany.fernandezg@gmail.com

 

El pasado 15 de mayo, además de celebrar el Día del Profesor, también acontece el Día Internacional de la Familia. Desde 1993 esta fecha fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas como un medio para hacer hincapié en la relevancia de la familia.

 

Esta fecha, es una ocasión que posibilita el conocimiento de los efectos directos que propician las familias en los ámbitos sociales, económicos, culturales, demográficos y educativos (Moreno Sierra, 2017).

 

 

De seguro se ha escuchado la frase popular que dice: “la familia es la base de la sociedad” que puede parecer cliché, más no se puede desconocer que los adagios, las palabras y las frases de boca en boca, tienen más de cierto que la palma de nuestra mano. Y en este caso, es en la familia donde se establece la primera escuela del ser humano, es allí donde la persona tiene el primer contacto con un ambiente social en el cual será formado con las herramientas necesarias que le permitan luego insertarse al mundo.

 

Al respecto, la ONU proclamó esta fecha con los siguientes propósitos (ONU,2017):

 

- Promover el progreso social

- Mejorar los niveles de vida de la población

- Establecer planes y programas destinados a proteger las familias

- Promover la equidad entre hombres y mujeres en el entorno familiar

 

- Promover campañas de información y promoción del Día Internacional de la Familia, con la participación de los medios de comunicación.

 

Lo anteriormente nombrado, a simple vista, parece la mejor forma de atender las necesidades que presentan las familias actualmente. Sin embargo, varias de las propuestas mencionadas, requieren un gran trabajo para lograrse a cabalidad y más cuando se habla a un nivel internacional. Las familias presentan necesidades particulares según su cultura y son variados los requerimientos para adoptar decisiones políticas. Por nombrar algunas de ellas se encuentran: el fortalecimiento de la capacidad de la familia para atender sus propias necesidades, el equilibrio entre el trabajo y la familia, así como la reducción de la violencia doméstica y el alivio de la pobreza (Terra, 2017).

 

¿Cómo lograr entonces que las familias actuales sean atendidas por medio de los propósitos establecidos?, Probablemente la respuesta se encuentre en lo señalado por la ONU o tal vez, se requieran otras acciones no previstas que hagan esta tarea de SER familia más sencilla de lo que parece. Más adelante, en un próximo artículo, se responderá a esta pregunta de acuerdo a especialistas, investigadores, académicos y estudiosos del tema.

 

Bibliografía:

  • Naciones Unidas UN (2017). Familias, educación y bienestar. Disponible en: www.un.org
  • Terra. (2017). 15 de mayo se celebra el Día Internacional de la Familia. Disponible en: www.terra.com.co
  • Moreno Sierra, M. (2017). Hoy se celebra el Día Internacional de la Familia. Disponible en: www.noticiasuniversia.es

Si en dado caso te interesa utilizar apartados de mis artículos o blogs, bien puedes hacerlo, sólo recuerda citar la fuente que consultaste. Puedes darte cuenta que yo referencio y doy crédito a ciertas frases o párrafos. Al fin y al cabo, muchas cosas ya están dichas, sólo que como escritores intentamos darle nueva vida a la palabras y a las ideas.

Escribir comentario

Comentarios: 0