EDUCACIÓN 2

Nunca te despojes de ese don, maestro

Tany Giselle Fernández Guayana

Especialista en Desarrollo Personal y Familiar. Licenciada en Pedagogía Infantil. tany.fernandezg@gmail.com

 

Creo que, a pesar de los años, todas las personas hemos crecido bajo la influencia de algún profesor. A los maestros, a esos que nos inspiran, que nos hacen sucumbir, a esos que han dejado huella, a los profesores que guardamos en la memoria, a todos ellos les debemos todo lo que somos ahora.

 

A ellos es a quienes hay que reconocer de manera justa por su labor. Ojalá en los países de Latino América y especialmente, en mi país, se rescatara su verdadera importancia en la formación de una mejor sociedad.

 

Los profesores son más que unos transmisores de la tradición y la ciencia, ellos son la luz que en el transcurso de nuestra vida puede transformar la manera de ver el mundo y la realidad. Los educadores tienen la función de un sello, ese que marca para siempre nuestro camino de vida (Fernández Guayana & Bernal Sarmiento, 2014).

 

En Colombia, el 15 de mayo, es la fecha que permite reconocerles su trabajo, entrega y sacrificio. Creería que son unos superhéroes porque se enfrentan a los constantes cambios, avances y retos cada vez mayores que les exige innovar y luchar para formar personas cada vez mejores para la sociedad. Los profesores son el ejemplo más claro de la resiliencia, ellos anteponen la vocación contra toda adversidad (MEN, 2006).

 

La UNESCO se pronuncia

Alrededor del mundo, los profesores han dejado una huella imborrable que hasta los grandes personajes de la historia los reconocen como unas de las personas más influyentes en la formación de una nación. 

 

Dada su importancia, la UNESCO sugirió una fecha de celebración declarada el Día Mundial de los Docentes: 5 de octubre. Alrededor del mundo múltiples naciones se unen en fiesta y agradecimiento a sus profesores y otras, según sus estamentos, la celebran en otra fecha.  

 

 

En Colombia el 15 de mayo

Conmemoración a San Juan Bautista de La Salle

En Colombia, el 15 de mayo se declaró el Día del Maestro en alusión a la proclamación, en la misma fecha, a San Juan Bautista de La Salle como patrono de los educadores por parte del Papa Pío XII.

 

Este Santo (30 de abril de 1651, Francia - 7 de abril de 1719, Distrito de Ruan) fue un sacerdote, teólogo y pedagogo, que consagró su vida a formar maestros destinados a la educación de hijos de artesanos y de niños pobres de la época (EWTN, 2017).

 

Pedagogía moderna de San Juan Bautista de La Salle

Fue un apasionado por la dadivosidad. Creó “escuelas populares gratuitas” para los niños y niñas pobres. Introdujo el “Método Simultáneo” para enseñar a grupos de niños, en vez de la enseñanza individual, con lo cual, se consolidó el sistema de grados en la escuela primaria.

 

Dio apertura a “Seminarios para Maestros” puesto que comprobó las limitaciones de los mismo por falta de guía. De manera que, decidió juntarlos para dirigirlos y darles lecciones a fin de formarlos en las prácticas pedagógicas.

 

Además, creó la Escuelas Técnicas para el aprendizaje de artes y oficios (Pedagógico de Varones de Managua, 2013).

 

Soy lo que soy por mi profesor

Albert Camus, Premio Novel 1957, agradece a su profesor de primaria Louis Germain por haberlo motivado a seguir educándose a pesar de sus precarias condiciones:  

“Querido señor Germain:

He esperado a que se apagase un poco el ruido que me ha rodeado todos estos días antes de hablarle de todo corazón. He recibido un honor demasiado grande, que no he buscado ni pedido. Pero cuando supe la noticia, pensé primero en mi madre y después en usted. Sin usted, la mano afectuosa que tendió al pobre niñito que era yo, sin su enseñanza y ejemplo, no hubiese sucedido nada de esto. No es que dé demasiada importancia a un honor de este tipo. Pero ofrece por lo menos la oportunidad de decirle lo que usted ha sido y sigue siendo para mí, y le puedo asegurar que sus esfuerzos, su trabajo y el corazón generoso que usted puso continúan siempre vivos en uno de sus pequeños discípulos, que, a pesar de los años, no ha dejado de ser su alumno agradecido.

Le mando un abrazo de todo corazón".

Albert Camus” (Yubal FM, 2016)    

 

En honor a

A pesar que yo misma soy educadora, no puedo negar que tengo una gran influencia por parte de varios maestros a lo largo de mi vida y a quiénes le debo una buena parte de mi felicidad, esta es mi misión en el mundo.

 

Siempre he admirado a todos aquellos quienes se dedican a la educación y sin saberlo, Dios me ha guiado para poder ejercer la más completa y gratificante tarea en el mundo. Y hoy de manera muy especial quiero nombrar mis siguientes profesores:

 

Gracias a Sugey Milena Cuadrado, mi profesora de preescolar, muy probablemente sea difícil que se tope con este mensaje, pero la recuerdo tanto que tengo una foto con ella en mi cumpleaños #7. Hoy retribuyo su dulzura, la que recuerdo por cómo se dirigía hacia mí.

 

 

Gracias a San Juan Bosco, mi orientador hacia esta vocación que sólo pocos han de asumir. Con tu presencia en el colegio Centro María Auxiliadora pude saber lo que significaba impregnar el carisma salesiano en el trabajo con los jóvenes.

 

Fuentes Bibliográficas

  • EWTN (2017). San Juan Bautista de La Salle. Disponible en: www.ewtn.com
  • Fernández Guayana, T.G. & Bernal Sarmiento, F. (2014). ¿Qué hay detrás de la profesión de educar? Un amor a la vida. Revista Nodos y Nudos. Vol.4 N.36. pp 117- 122. Click aquí
  • Ministerio de Educación Nacional. (2006). Colombia celebra el 15 de mayo el día del maestro. Disponible en: www.mineducacion.gov.co
  • Pedagógico de Varones de Managua. (2013). Juan Bautista de la Salle: iniciador de la moderna pedagogía. Disponible en: www.elnuevodiario.com.ni
  • Yubal FM. (2016). La carta que Camus escribió a su profesor de colegio tras ganar el Nobel de Literatura. Disponible en: www.magnet.xataka.com

Para la utlización de cualquier información publicada en este portal web, se recomienda la citación del autor o autora principal así como el secundario, según el caso. Por su parte, se da fe que cada artículo publicado presenta las correspondientes citas y bibliografía.

Escribir comentario

Comentarios: 0