HUMANIDADES 1

Cuidado del mundo interior

Tany Giselle Fernández Guayana

Fernández Guayana, T.G. (2017). Cuidado del mundo interior. Periódico CAMPUS Estudiantes. Ed.1.415. Chía: Universidad de La Sabana. ISSN: 2256-2397

 Disponible en: https://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/30752

 

 

Para algunos, no es desconocido que en la actualidad “ya nada es privado”, por aquello de estar en bases de datos que registran y actualizan información sobre la vida de las personas. Y si nos trasladamos al mundo de las redes sociales, se ha de encontrar que estas conocen más de los usuarios que ellos de sí mismos, aspecto que debe mantenernos en alerta.

 

Los seres humanos, sin importar su condición, cuentan con pensamientos, emociones, conocimientos, experiencias, deseos y sufrimientos que son guardados en el cofre del interior, al cual solo tiene acceso la persona dueña de ellos. De ahí vienen los secretos y, como secretos que son, se comparten con quienes se consideran de confianza, con aquellos que acogerán con una seda, eso que se extrae de la interioridad. He aquí la intimidad o el mundo interior (Stork & Aranguren, 2008).

 

Se dice de manera habitual que “hay que cultivar la intimidad”, pero, ¿en qué consiste realmente? De acuerdo con la RAE (2017), cultivar hace referencia a disponer los medios necesarios para mantener y fructificar algo; por su parte, la intimidad es “un dentro que crece” (Duoc uc, 2013, p.5). De manera que, cultivar el mundo interior es un llamado a la mejora continua a través de las relaciones interpersonales, el aprendizaje, la experiencia y del saber compartir de sí, aquello que posibilite un bien a los demás, así como lo hacen los campesinos al labrar la tierra que tanto beneficio brinda a la humanidad. 

 

Sí, en efecto, se podría decir que es difícil tener privacidad en estos tiempos; sin embargo, existen soluciones que, en su gran mayoría, recaen en la persona dueña de su intimidad. A continuación, se brindan algunas de ellas (CIEV, 2017):

 

publicar es sacar de adentro lo más valiosos que se tiene: el propio ser.

1. Selección de información

Mire con detenimiento qué información desea compartir y revise las razones de la publicación. No vaya a dañar su reputación.

 

 

3. Configuración de privacidad

Todas las redes sociales tienen un link sobre configuración de privacidad, revísela y explórela con el fin de seleccionar quiénes tienen permitido acceder a su perfil e información.

 

Conoce las políticas de privacidad de cada red.

 

 

5. Publicación sobre otras personas

Tenga cuidado con lo que publique sobre otras personas, referenciándolas directamente o indirectamente. Verifique los datos antes de dar click al ENTER.

2. A quiénes

Antes de publicar algo, recuerde quiénes hacen parte del grupo de verdaderos amigos, familia, conocidos y desconocidos de cada una de sus redes sociales. 

4. Información cotidiana

Intente no publicar absolutamente todo el estado y rutina diaria (desde que se levanta hasta que se acuesta). Recuerde que hay información que sólo debe saberla usted y que únicamente las personas valiosas, son las que se interesan por su vida. 

 

Además, puede si brinda bastante información sobre su estado, puede ser peligroso. 

6. Ser respetuos@

Utilice un lenguaje apropiado y correcto al igual que los contenidos dispuestos en cada red social.

7. Denunciar

Utilice las herramientas de denuncio en caso de necesidad como: acoso (stalking), robo de perfil (hacking) entre otros.

 


Así como se cuidan ciertos objetos preciados porque dan significado a la vida misma, se debe ser celoso de la intimidad, al fin y al cabo, el mundo interior es el sello bajo la piel y publicarlo, representa sacar lo más valioso que se tiene: el propio ser.

 

Referencias:

 

  • Salamanca, K. (2013). Normas para usar las redes sociales. Disponible en: www.es.slideshare.net
  • García Fernández, E.M. (2014). Decálogo para un buen uso de las redes sociales. En Aprendizaje en red y por medio de redes: Sus característica, ventajas e inconvenientes. Disponible en: www.eugeniagarciafernandez.wordpress.com

ZONA DE DESCARGA

Desde la web primaria:

Documento en PDF:

Descarga
Cuidado del mundo interior
Página #4
Periódico Campus Estudiantes Edición 1.415
Semana del 22 al 26 de mayo de 2017
ISSN: 2256-2397
Universidad de La Sabana
Cuidado del mundo interior.pdf
Documento Adobe Acrobat 9.9 MB


Para la utlización de cualquier información publicada en este portal web, se recomienda la citación del autor o autora principal así como el secundario, según el caso. Por su parte, se da fe que cada artículo publicado presenta las correspondientes citas y bibliografía.

Escribir comentario

Comentarios: 0